viernes, 27 de julio de 2012

Encuentros de diseño con Mariangel Coghlan Greta Arcila


"La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores"
Steve Jobs

Considero que Greta Arcila, Directora General y Editora en Jefe de la prestigiosa revista glocal design magazine, es una innovadora. Es por esto que la invité a “encontrarnos” para hablar de diseño y conocer su visión de lo que ocurre al respecto en México y el resto del mundo.

Greta es una mujer apasionada por saber, conocer y profundizar en el arte y el diseño; ve las cosas con objetividad, tiene una gran experiencia, ha entrevistado a los más importantes diseñadores locales e internacionales, es muy respetada por el gremio y, sobretodo, es una trabajadora incansable que buscar poner en alto el nombre de México. A pesar de todo esto, sigue con los pies muy en la tierra, es sencilla y franca, con una gran claridad en sus ideas y sus prioridades profesionales; sinceramente hablar con ella es un placer, contagia su entusiasmo y su fascinación por el buen diseño.

Les comparto unos fragmentos de la conversación que tuve con Greta:

–Con varios años especializándote en el medio del diseño, tu visión de lo que ocurre a nivel mundial de alguna manera influye en las personas que leemos lo que publicas, ¿cómo sientes esta responsabilidad?, ¿cuál es tu compromiso con el diseño?

–Sin duda es lo que más me (pre)ocupa al momento. Como editor de un medio tienes la responsabilidad de generar cultura y de presentar lo que a tu consideración es lo más relevante de un tema y, mejor aún, tienes la oportunidad de descubrir talentos. Es complejo, pues al presentar algo sin duda está el propio gusto, y ahí es donde está justo el tema a discutir. Finalmente, como decía mi directora de Maestría, la doctora Margarita Martínez Lambarry, lo que uno hace se llama gimnasia de ojo: tienes que ver, ver y ver… hasta que llega el día que de tanto analizar imágenes y espacios, en tus ojos sólo se queda aquello que es bueno, pero sí, todo partiendo desde un análisis previo.   


–Actualmente eres Directora General y Editora en Jefe de glocal design magazine, ¿cómo te sientes de estar al frente de este gran proyecto?, ¿se podría decir que es un sueño cumplido?

–Estar al frente de un proyecto nuevo es toda una odisea pues cualquier expectativa, buena o mala, de algún medio de comunicación es generada con base a lo publicado en sus primeras ediciones, por lo que cada revista es todo un reto. Sí es un sueño cumplido; yo me veía más en la curaduría de arte ya que mis estudios están perfilados a eso, pero estando en el medio me percaté de que cada número es en sí una curaduría; desde la elección de temas, imágenes, escritores, diseño: das un discurso visual y temático en cada edición.

–Según el portal de Internet, glocal design magazine “apuesta por la glocalidad: pensar global, actuar local”. Me parece un concepto muy interesante y atractivo ¿Cómo es que llegas a este concepto?, ¿de dónde surge la idea de “preocuparse y ocuparse de los proyectos universales que construyen diálogos y puentes para un mundo mejor”?

–Después de estar en diferentes medios especializados me di cuenta de que hacía falta uno que expusiera también el talento local. Todos se enfocaban más a lo internacional, dejando muy poco espacio a lo nacional —siendo que en México hay un riquísimo nivel de diseño, arquitectura e interiorismo—. La gente creativa se analiza a sí misma y de ahí genera un discurso rico, válido y auténtico, de esta manera ese discurso pertenece al espectro “glocal” de las ideas. Los grandes diseñadores son gente que sabe comprender la horizontalidad de la cultura y llevar eso a la materia o a las ideas. Nosotros apostamos por ese talento. 
–En tu página comentas que glocal design magazine es un medio que entiende que el diseño está en todo y que, por tanto, el diseñador es quien puede ayudar a generar una mejor humanidad. Interiorismo, diseño industrial, arquitectura, moda, arte, movilidad… según tus palabras, todas las disciplinas creativas de validez tienen cabida en la comunidad de global design, pues son un medio que cree, crea y establece una comunidad de diseño. ¿Cómo se logra esto?, ¿qué implica el concepto de generar una mejor humanidad?


–Estoy segura que el buen diseño puede cambiar al mundo. Ahora los grandes corporativos están contratando a diseñadores para dirigir sus empresas. El diseñador es una persona que convive con el fracaso todos los días puesto que su trabajo consiste en “prueba y error”, por lo que saben sacar lo mejor de cada situación. Una mente creativa no se estanca sino que trata de encontrar siempre soluciones. Crear una comunidad de diseño se logra sólo trabajando de la mano con los creativos, y eso hacemos en glocal: editores invitados, columnistas, temas… páginas completas hechas por las mentes que están escribiendo la historia del diseño en México.

Generar una mejor humanidad: un buen diseño está pensado para dar calidad de vida en todos los sentidos. El diseño es totalmente sensorial y el buen diseño crea experiencias para vivir de manera más digna.  

–se que estuviste en Milán y tuviste la oportunidad de hablar con muchos de los diseñadores que están marcando el pulso del diseño. ¿Cuál es tu percepción de estas personalidades y que piensas de sus comentarios?, ¿cómo ves las tendencias o las “no tendencias”?


–Hablar de tendencias en un mundo que cambia tan rápido es muy complejo. Como bien mencionas, tuve la oportunidad de hablar con gente como Ross Lovegrove, Patricia Urquiola, los hermanos Bouroullec, Naoto Fukasawa y Jasper Morrison, entre muchos otros. Todos ellos están en todo, menos pensando en generar tendencias. Apuestan por lo sensorial, por el diseño que crea experiencias.

Un generador de tendencia es un ser humano que sabe leer lo que está pasando en su entorno, junto con sus propias experiencias, y lo lleva a la materia, claro está, de la mano de la industria. El diseñador tiene la difícil tarea (y nosotros con ellos) de comunicar al empresario que el diseño no es un dibujo, y que si invierte en el buen diseño sus ganancias serán superiores a lo que se pueden imaginar. Desafortunadamente en México muchas empresas siguen viendo en la “copia extranjera” la innovación; no creen en el talento local que hay. A mí me llegan proyectos muy buenos que me apena mucho no se hagan realidad por la falta de apoyo en la industria. Claro, esto tiene su lado positivo y el diseñador se convierte en todólogo, pone su empresa, y fabrica en casa sus propios diseños. Todo está en saber ver la oportunidad en donde los otros ven fracaso, y de eso también se trata la tendencia, experimentar con algo que los demás no lo ven como viable, y hacerlo tan bien que al rato todos quieran “eso”.  

–¿Cuál es el criterio de selección para editar lo que presentas en la revista? Supongo que no es fácil la elección.
  
–Se hace un temario anual y desde ahí se comienza la selección de proyectos. En lo personal, me gusta ir a ver el trabajo de los diseñadores, platicar con ellos, visitar sus despachos y de ahí ver qué puede salir en la publicación. ¿Qué debe de tener una obra? Calidad, propuesta, originalidad pero, sobre todo, autenticidad.

–De las múltiples personalidades del diseño a las que has tenido acceso y has tenido la oportunidad de entrevistar, ¿quién te ha impresionado más y por qué?, ¿quién consideras que sea un autentico diseñador que esté influyendo en el mundo del diseño?

–Qué difícil pregunta. He tenido la suerte de conocer a muchos considerados “grandes del diseño”. No te puedo dar un solo nombre, pues de cada uno aprendo infinidad y están dejando gran trabajo detrás. De las últimas entrevistas, quizá los hermanos Bouroullec por ser unos diseñadores que comprenden al pequeño empresario, por buscar a través de su trabajo regalarnos experiencias humanas, por su calidez como seres humanos, por su gran trabajo con el color, por tantas cosas…  Sin duda, son gran influencia. En lo nacional, Emiliano Godoy, pues además de ser un gran diseñador, es un empresario que busca influenciar positivamente a la gente que trabaja con él, cree en recuperar toda la riqueza de la mano de obra del artesano.

–¿Cuál es tu meta como profesional?, ¿qué sueñas conseguir?

–Ser el medio de diseño e interiorismo más buscado por profesionales y gustosos del diseño en general.

–¿Cuál es tu visión del diseño mexicano?, ¿cómo piensas que se percibe fuera del país?

–Mi visión del diseño mexicano cada día crece más, pienso que estamos a nada de ser parte de una revolución de diseño muy importante. Son tantas las cosas, ideas e hilos que se están moviendo todos los días que no nos imaginamos. Cada vez que voy a una cita me entero de algo nuevo: exposiciones, propuestas, conferencias, conceptos. Lo único que realmente falta es que todas esas cosas que te digo se unan… ¡y listo! Daremos mucho de qué hablar.

En el exterior el diseño mexicano apenas se está dando a conocer; en realidad, la percepción que el extranjero tiene de nuestro diseño es muy pobre. Nos siguen viendo como los grandes artesanos. Me ha tocado hablar con empresarios que no conocen el trabajo de los mexicanos y cuando se los muestro se quedan gratamente emocionados. Ahora en Milán, llevaba todas las portadas de la revista y como pequeño “experimento” les pedía a diseñadores y empresarios que ellos seleccionaran su portada favorita y me pedían la diseñada por Héctor Esrawe; abrían la revista y de inmediato me preguntaban por él, por su trabajo, les encantaba su trabajo. La segunda más pedida fue la de Ariel Rojo, amaban el “cerdito ahorrador”, me dio mucho gusto que les gustarán más las portadas hechas por diseñadores mexicanos. Eso es una gran señal.

 
–¿Cuál crees que es el futuro del diseño en México?

–Enorme. Insisto, vamos a ver una gran revolución de diseño en menos de cinco años.

Siguiendo una conversación tan interesantes, el tiempo pasa de volada y tristemente llega la hora de despedirse, pero con la gran alegría de comprobar que en México hay enamorados del diseño que creemos en su potencial y que descubrimos día a día que el buen diseño ayuda a vivir mejor. Celebro que haya editoras como Greta que trabajan intensamente y que con su ardua labor nos acercan a grandes creadores. Me despido no sin antes recomendarles que se suscriban a glocal design magazine, ¡definitivamente vale la pena!

Hasta la próxima.

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