viernes, 1 de noviembre de 2013

Reinventando Espacios


¿Por qué reinventar? En la época que vivimos tenemos que ser capaces de replantear nuestras ideas y de realizar los cambios necesarios para mejorar nuestro entorno. Reinventar es la opción para intervenir un lugar ordinario y transformarlo en un espacio extraordinario; eso es precisamente a lo que me dedico.

 

Soy consciente de la necesidad de habitar espacios agradables, reconfortantes y bellos; en mi equipo de trabajo dedicamos muchas horas a desarrollar nuevas ideas para transformar espacios dando respuesta a estas expectativas. 

Hace un año tuve la idea de cambiar los mil ochocientos metros de exhibición de mi Showroom en Av. Revolución en San Ángel, con una propuesta audaz y nueva, utilizando nuevos acabados, colores, materiales, y con nuestras colecciones de mobiliario en ambientes diseñados integralmente. Iniciamos pláticas con Comex para usar sus gamas de colores y nos propusieron utilizar sus productos Effex; tengo que reconocer que sabía muy poco sobre esta línea de recubrimientos, sin embargo, la idea desde luego me pareció atractiva y concretamos utilizarlos en nuestra nueva propuesta.





Después de varios planteamientos y proyectos, especificamos iniciar los trabajos el verano pasado. La idea fue madurando con el tiempo y a medida que avanzábamos en la aplicación de los efectos los fuimos conociendo, entendiendo, descubriendo y, porque no decirlo, amando. Nos hemos apasionado con estos productos y hemos descubierto sus cualidades. Además, nos han inspirado para reinventar nuestros espacios; proceso que hemos disfrutado mucho. 


Me encantaría decirles que el transcurso fue sencillo, sin embargo, mentiría descaradamente. Fue complicado someter todos los espacios a una transformación mientras que teníamos que seguir trabajando en ellos: “pon el andamio, quita la mesa, cambia las sillas, y haz la presentación de su casa al cliente que llega a las 4:00…”

Quiero reconocer a Francel Zárate, gerente de marca Effex, quien nos dio la oportunidad de experimentar con sus productos, nos tuvo mucha paciencia al cambiar en varias ocasiones las elecciones durante el proceso, nos enseñó las bondades de los efectos y nos permitió probar nuevos colores con las texturas; considero que ha sido un recorrido muy interesante, ilustrativo y enriquecedor para todos en nuestro equipo.

Igualmente me siento muy agradecida con Tania Zedillo de ProService quien, junto con todo su maravilloso equipo de trabajo, realizaron las aplicaciones de todos los efectos.



Durante el proceso decidimos cambiar no solamente algunos muros; nos fuimos entusiasmando cada vez más y decidimos transformarlo todo. Comenzamos con un efecto, seguimos con el color, después remplazamos plafones y por supuesto que luego suplimos la iluminación. El resultado: un espacio reinventado donde el mobiliario luce mucho más y los visitantes sienten sus sentidos estimulados.


El pasado martes 29 de octubre, a las 8:00 pm, con mucho orgullo presentamos a un nutrido grupo de visitantes nuestra propuesta en color y Effex de Comex. Fue un evento muy emocionante y entrañable.


Para tener todo listo, les comparto que fue una verdadera proeza. Una semana antes aún faltaba muchísimo y, aunque teníamos un regimiento de personas trabajando, llegó un momento en que sufrí por los tiempos. De hecho, las últimas piezas de mobiliario llegaron unos minutos antes de que empezara la presentación.


Estoy convencida de que si no pones una fecha limite para lograr un objetivo, pasa el tiempo y no lo alcanzas; te tienes que esforzar para llegar. A veces la presión es fuerte, sin embargo, el resultado siempre vale la pena a pesar de los desvelos, de trabajar en fin de semana, de dejar otras cosas sin hacer por conseguir nuestras metas. Se tienen que hacer sacrificios para lograrlo; hacerlo supone una gran recompensa.


En esta presentación me sentí muy orgullosa no sólo de los espacios embellecidos, sino de todo mi equipo de trabajo, de su compromiso y solidaridad con el proyecto, de su apoyo incondicional. Al ver el resultado de nuestro esfuerzo conjunto, el sentimiento de satisfacción es enorme. Escuchar los comentarios positivos de la gente por nuestros espacios bien diseñados es nuestra mejor paga.



En la terraza de nuestra firma colocamos más de seiscientas bombillas para iluminar agradablemente el espacio, pusimos más de diez mil flores, instalamos sillones, mesas y sillas, situamos dos cajoneras con miles de dulces,  dos barras de bar, un equipo de sonido, dispusimos música en vivo y montamos una cocina para preparar las delicias que ofrecimos a nuestros invitados.

Lo más emocionante de la noche fue, después de hablar en público y oír a  José Antonio Nieto —Grouper Recubrimientos Decorativos de Comex— y a Francel, escuchar las palabras que mi esposo pronunció; les puedo decir que me costó trabajo no soltar las lagrimas de emoción, pues lo que dijo me cautivó y conmovió en lo más profundo de mi ser. Él es mi inspiración y mi ejemplo a seguir, ama su trabajo, cuida siempre todos los detalles y es un gran ser humano en todos los aspectos, de él he aprendido muchísimo y le debo todo.
Después de las palabras, invitamos a Greta Arcila —consejera del Abierto Mexicano de Diseño— a que nos acompañara, junto con José Antonio y Francel, un concesionario de Comex, mi esposo, mis dos hijas mayores y yo, a cortar el listón. Entonces invitamos a todos nuestros visitantes y amigos a recorrer nuestros espacios recién reinventados.

Una experiencia sumamente gratificante. Ver cada espacio bien diseñado, terminado y presentado magistralmente para mostrar los distintos efectos de Comex, hacer el recorrido con múltiples personas y escuchar sus comentarios fue muy gratificante. El encuentro entre clientes, amigos y familiares en espacios bellamente diseñados, con buena comida y bebida, y música en vivo, fue un verdadero deleite. 


En resumen, estoy muy orgullosa del resultado, de la alianza con Cómex, de hacer equipo para generar nuevas ideas, de cada una de las personas que trabajan en mi firma, de nuestra capacidad para reinventarnos y, en definitiva, por trabajar haciendo la vida más placentera a los demás.








¡Hasta la próxima!


5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, tocas tres puntos que me parecen muy interesantes.. El primero es que lo que iba a ser nada más una aplicación de efectos, término siendo una gran transformación. Es un hecho que la creatividad se ejercita y si te encuentra trabajando, nos lleva a mejores resultados. Como que le das vuelo a la hilacha y quieres seguir creando.

    Por otro lado poner tiempos o una fecha límite, es la mejor manera de lograr los objetivos y no dejar que pase el tiempo sin lograrlos, es una manera de presionarnos y enfocar aún más nuestras energías en la meta.

    Y por último, pero creo que lo más importante es lo valioso de tener a tu alrededor gente que te impulse y te apoye para que alcances tus sueños, es estar en la misma sintonía, compartiendo la misma energía, por lo que en un equipo así se tendrán los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una gran experiencia compartir esta aventura. Fue un momento en el que todos pudimos explotar nuestra creatividad y proponer nuevas ideas. En el camino aprendimos muchas cosas, no solo en cuanto a nuevas propuestas de color y sobre la reinvención espacios, también aprendimos que somos un equipo sólido y siempre dispuesto a apoyarnos los unos a los otros.
    El resultado fue un éxito en toda la extensión de la palabra ya que todos los espacios lucen de manera extraordinaria e invitan a no querer salir de ellos, hubo uno para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  3. Fue increíble y sorprendente cada espacio y cada concepto que se creo. Sin duda, fue el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y la gran pasión que sentimos por el diseño. Amé cada detalle, color y pieza que se exhibió. Mil felicidades equipo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen por ahí que la diferencia entre un sueño y un objetivo es que el objetivo tiene una fecha. Sin duda, la jefa es una persona de objetivos, por eso podemos lograr este y muchos otros éxitos más! Felicidades Mariangel y equipo MC!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariangel, solo para decirte que me encantan tus diseños, soy tu admiradora, cuando tengo mucho estrés me pongo a ver tus diseños y créeme que me relaja muchísimo, es como una terapia para mi, tienes un don especial y todo tu equipo está formado por unos grandes artistas. He comprado libros y revistas de interiorismo pero nada que ver con tus diseños, tienen un toque mexicano, contemporáneo, femenino, me fascinan, te felicito eres una mexicana ejemplar.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios