jueves, 7 de febrero de 2013

El Teatro Juárez de Guanajuato


Por Mariangel Coghlan

Dicen que todos los caminos llevan a Roma… por supuesto, después de un vuelo trasatlántico de más de diez horas. En el bajío, sin embargo, muchos caminos te llevan a Guanajuato y, subsecuentemente, al Teatro Juárez —sede emblemática de la cultura de México—, de una manera muy sencilla.

Guanajuato

Ya sea que llegues a Guanajuato desde la Ciudad de México, al sur de esa ciudad, o de San Luis Potosí, o cualquier otra parte del norte de nuestro país, lo común es que se ingrese por su lado poniente, donde inmediatamente te encuentras con una importante atracción: el Museo de las Momias. ¡Cuántas historias y cuántas películas han inspirado estos acartonados y muy ilustres personajes de Guanajuato!

Museo de las Momias

Poco después de las momias, en dirección al centro, uno encuentra la Alhóndiga de Granaditas, un edificio del siglo XVIII cuya función original era el almacenamiento y comercio de granos, y que durante los inicios de la independencia jugó un papel muy importante en la lucha armada, pues fue en ese lugar donde las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, gracias al pípila —un minero que se cubrió la espalda con una pesada loza de piedra—, pudieron entrar al edificio y derrocar a las tropas realistas de la ciudad. Poco más de un año después, en cada esquina de ese edificio las cabezas de los héroes de la independencia Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez fueron colgadas.  

Alhóndiga de Granaditas
El Pípila

A un par de cuadras de la Alhóndiga se llega al Mercado Hidalgo, una enorme construcción de vidrio y fierro de estilo victoriano. Fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para festejar el primer centenario de la Independencia de México. En este lugar se pueden encontrar una enorme variedad de artesanías y dulces típicos locales, como las famosas momias hechas de charamusca. 

Mercado Hidalgo

A pocas cuadras del Mercado se encuentra la majestuosa Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, cuya construcción se terminó en 1796 y su arquitectura corresponde al barroco manierista (estilo arquitectónico europeo de los siglos XVI y XVII). Su fachada se yergue solemnemente ante la Plaza de la Paz con sus tradicionales restaurantes y cafeterías.  

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato
Por Mariangel Coghlan

A la misma altura de la Basílica, pero un par de cuadras hacia el norte, se encuentra el edificio central de la Universidad de Guanajuato, de estilo neocolonial, con su impresionante escalinata que ha sido foro de cuantiosas expresiones musicales y reuniones estudiantiles.

Universidad de Guanajuato

Prosiguiendo por el camino de la Basílica, a unos cuantos metros se encuentra, del lado izquierdo, el Jardín de la Unión. De forma triangular, está delimitado por enormes arboles que cobijan por igual a boleros, estudiantinas, paleteros y enamorados; además de algunos hoteles y restaurantes que, entre muchas otras delicias, ofrecen las famosas enchiladas mineras, todo un clásico de Guanajuato.

Jardín de la Unión
Por Mariangel Coghlan

Finalmente, enfrente del Jardín de la Unin se encuentra rente del Jard, entre muchas otras delicias, ofrecen las famosas enchiladas mineras: un cldem, ón se encuentra el Teatro Juárez. Su construcción se inició a cargo del arquitecto José Noriega en 1872, y fue terminado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo en 1903, con el presidente Porfirio Díaz a cargo de la inauguración y una representación de la ópera Aida de Verdi. La creación de este teatro correspondía a los intereses porfiristas de imitar la cultura europea y reafirmar las diferencias culturales y sociales del pueblo, además de dar opciones al creciente interés por las representaciones artísticas formales.

Por Mariangel Coghlan
Por Mariangel Coghlan

Aunque en lo general se puede describir a este edificio como de estilo ecléctico, puesto que comprende una gran cantidad de detalles que corresponden a distintos géneros arquitectónicos, las escalinatas y las columnas frontales nos remiten, fuertemente, al neoclasicismo. En sus escalinatas se reúne incesantemente la gente para disfrutar todo tipo de espectáculo callejeros; desde mimos muy creativos o animadas estudiantinas, hasta conciertos con repertorio de Mozart o los Beatles. De alguna manera, este punto se ha convertido en el centro cultural y social público de la ciudad de Guanajuato.

Por Mariangel Coghlan

Al ingresar al edificio, el vestíbulo con sus cortinas y alfombras rojas, y ventanas con cristales biselados, te hacen sentir trasportado a las épocas del Can-can y los dibujos de Toulouse-Lautrec. A la izquierda del vestíbulo se encuentra una hermosa cantina (que en la actualidad no ofrece ningún servicio de bebidas) que presenta un trabajo de ebanistería de calidad admirable. En el espacio contrario a la cantina se encuentran unas elegantes escaleras que comunican con el foyer (vestíbulo) superior, el cual conduce al distinguido y exclusivo salón de fumadores.

Por Mariangel Coghlan


Por Mariangel Coghlan
  
Una vez que se ingresa a la sala de conciertos uno queda impactado por la intensa policromía que inunda el recinto y que rememora los dibujos y símbolos de las pagodas chinas; cuenta con la planta inferior, o luneta, y cuatro niveles de elegantes y acogedores palcos.

Por Mariangel Coghlan

Por Mariangel Coghlan

Por Mariangel Coghlan

Este teatro es la sede de los espectáculos más importantes del Festival Internacional Cervantino desde sus inicios en 1972. En ese escenario se han presentado el bailarín ruso Rudolf Nureyev, Ricardo Muti y la Filarmónica de Chicago, el director y compositor Leonard Bernstein, el Ballet del Bolshoi… y muchos otros de los grandes artistas de finales del siglo XX y la actualidad.

Por Mariangel Coghlan

Por Mariangel Coghlan

Por Mariangel Coghlan

Pero, ¿qué me trajo a esta emblemática sede mundial de la expresiones musicales, dancísticas y dramáticas? Nuevamente la música, pero desde una perspectiva muy peculiar e importante: su enseñanza y la interpretación de los niños. Del 2 al 4 de febrero de este año se reunieron en la ciudad de Guanajuato más de 400 niños, con sus familias y más de 100 profesores de música de todo el país, para celebrar el 1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki; metodología destinada a la enseñanza y aprendizaje de la música de niños pequeños que ha probado ser, en los cinco continentes, una opción de aprendizaje musical muy efectivo y con una preocupación profunda por el desarrollo humano integral de los niños involucrados.   

1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki
1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki

Los bellos monumentos, museos, templos, jardines y románticos callejones de Guanajuato —ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1988—, parecen ser convocados geográfica y artísticamente por el Teatro Juárez que, de alguna manera, sintetiza en un único espacio los colores, los sabores y los sonidos de la hermosa ciudad colonial de Guanajuato. No dejes de visitarlo.

Por Mariangel Coghlan

¡Hasta la próxima!


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