lunes, 8 de octubre de 2012

Axor Starck Organic


Los avances tecnológicos y la disciplina laboral que siempre han caracterizado a los alemanes, combinados con el genio libre y creativo de un diseñador como Philippe Starck, pueden lograr que una compañía como Hansgrohe, con 111 años de existencia, sean capaces de conjuntar, en una llave mezcladora: funcionalidad, responsabilidad ecológica y arte. 

Tuve la fortuna de ser invitada al lanzamiento mundial de la línea Axor Starck Organic de Hansgrohe, con Philippe Starck presidiendo la celebración, en la ciudad de Berlín. Ésta fue para mí una inolvidable experiencia que me identifica plenamente con mi labor cotidiana: el diseño de interiores y el cuidado de los detalles.


Axor es la marca de alto diseñado de la compañía de llaves mezcladoras, regaderas y gran variedad de accesorios de baño de Hansgrohe. Entre los diseñadores de renombre internacional que han colaborado con Axor se encuentran Antonio Citterio, Phoenix Design, Jean-Marie Massaud, Ronan y Erwan Bouroullec, Patricia Urquiola y, quien nos ocupa en esta ocasión, Philippe Starck.

Philippe Starck (París, 1949) recibió de su padre, ingeniero aeronáutico, el deseo de crear, la capacidad de soñar y la convicción de que la elegancia del diseño y los detalles deben existir en función de las relaciones humanas. Arquitecto, diseñador de interiores, inventor, director artístico, defensor del pensamiento verde… Starck es, a la manera de los genios del renacimiento, un creador total. En su labor se encuentran desde proyectos de casas y todo tipo de mobiliario hasta el diseño de productos de consumo masivo como cepillos de dientes y matamoscas; sus diseños han permitido que artículos que originalmente eran de acceso exclusivo se democraticen al gran público.  

Después de trabajar como director artístico de la casa de publicidad de Pierre Cardin, Starck alcanzó el reconocimiento público cuando fue comisionado, en 1983, para realizar el diseño de interiores en las residencias privadas del Palacio del Elíseo en tiempos de  François Mitterrand, época en la que comenzó a diseñar para algunas de las firmas italianas líderes en el ámbito internacional.

La historia de la nueva línea Axor Starck Organic, última colaboración de Philippe Starck con Axor, inició hace tres años. Starck, de una manera espontánea, con gran entusiasmo y aparente ingenuidad —que se refleja en su relajado atuendo— narró, en el evento de lanzamiento, la historia de esta última participación. Todo comenzó con la idea de buscar, hace 20 años, la mayor simpleza posible en el diseño de una llave mezcladora, de tal manera que el diseño pudiera captar la esencia del objeto en cuestión. Recordó, de su temprana infancia, las bombas de agua de las granjas, las cuales consistían de una simple palanca que bombeaba agua de una cubeta. De esa idea surgió la primera palanca de mando para las llaves mezcladoras.

En una colaboración posterior con Axor continuó trabajando, como lo explicó a su público cautivo, por la simpleza más allá de la esencia mecánica; ahora buscaba la esencia matemática. De ese concepto surgió la idea de una línea consistente en tres manijas cilíndricas: una para el control del agua fría, otra para la caliente y la última para la salida del agua.
En su última colaboración, Axor Starck Organic, se propuso llegar más allá de la belleza de la simpleza matemática —pensó que la sencillez matemática había llegado a su límite con su previa mezcladora—. Ahora le tocaba inspirarse en otro entorno, le tocaba buscar en la perfección y fuerza de la naturaleza misma. Al observar la forma de un vegetal se percató que la ingenuidad y sencillez de la naturaleza eran más puras y auténticas que la más perfecta abstracción matemática. De manera paralela, la inspiración de esta última línea de Axor proviene de la sencillez del cuerpo humano, de la vida y energía orgánica que éste refleja. Esta llave recuerda las formas de un sencillo tallo del cual se desprende, descendentemente, una rama.

Al mismo tiempo, por responsabilidad frente a la naturaleza, esta nueva línea de llaves mezcladoras busca la economía de gasto, de tal manera que uno tiene la opción de un chorro de 3.5 litros por minuto —lo mínimo común son 5 l/m, para lo cual también tiene la opción esta llave mezcladora—, sin perder la sensación deseada de cobertura y presión del agua. Otra innovación es que, en todos los modelos anteriores, la presión y la temperatura se controlaban desde el mismo punto; en este modelo la temperatura se controla desde la parte superior de la llave y la presiofreceermite, al mismo tiempo, un to del de estos materialesón con la parte inferior —la más cercana a las manos—, de tal manera que la temperatura se puede prefijar antes de abrir la corriente de agua, lo que también facilita el ahorro.

Una aportación más de esta línea de llaves mezcladoras es que el material externo —plomo y níquel— no toca el agua en ningún momento, debido a que el agua está canalizada, internamente, en un tubo que permite la limpieza del agua al máximo; esto ofrece, al mismo tiempo, un ahorro del material metálico externo. Esta llave mezcladora ha sido diseñada junto con más de 40 productos, en la misma línea de diseño, para todas las áreas del baño.

El evento se llevó a cabo en E-Werk, la planta de luz más antigua preservada de Alemania, que en los años noventa fue el centro referente para el arte techno, y ahora se ha convertido en una sede para eventos de categoría mundial en Berlín. El anfitrión de la noche fue Philippe Grohe, director de la marca Axor y nieto del fundador de Hansgrohe. Más de 800 invitados provenientes de muchos rincones del mundo tuvimos la oportunidad de compartir en esta ocasión de exquisitos bocadillos, vino espumoso, las agradables intervenciones del anfitrión, y las inspiradoras y creativas palabras de Starck.

Existen objetos creados por los humanos que, por su aparente simplicidad y semejanza con la naturaleza, nos ocultan su intrincada historia y avanzada tecnología para ofrecernos sobresalientemente su bella sencillez; esta nueva línea de llaves mezcladoras y productos de baño conjugan, sorprendentemente, estos atributos. La creatividad de Philippe Starck con la experiencia y profesionalismo de Axor conjugan, en la línea Axor Starck Organic, un producto de altísima calidad con una propuesta de diseño que lo configura, más allá de su funcionalidad, hasta los linderos de los objetos artísticos.    

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios