martes, 16 de octubre de 2012

Hans Grohe, un visionario del agua


“El único realista de verdad es el visionario.” Federico Fellini

Cuando la gente únicamente soñaba en tener un baño privado y consideraba que bañarse diariamente era una fantasía, Hans Grohe (1871-1955) fundó la compañía que llegaría a ser punta de lanza, a nivel internacional, en el diseño e innovación de regaderas, llaves mezcladoras  y todo tipo de accesorios para el baño.

Todo comenzó, en el año de 1901, en un modesto taller de prensado de metal en un pequeño pueblo llamado Schiltach en la Selva Negra en Alemania. Para 1928 ofreció al mundo la primera regadera de mano (teleducha); en 1934 presentó la primera coladera automática de desagüe y sobre flujo de agua de las tinas; y, entre muchas otras aportaciones, en 1953, a los 82 años de edad, siguió sorprendiendo en este mercado al ofrecer la barra fija a la pared de la cual se desliza la regadera para ser ajustada a la altura deseada.

Klaus, el hijo menor de Hans Grohe (1937) ha dirigido la compañía durante los últimos 33 años, en los cuales las aportaciones a este mercado no han cesado: en 1968 Hansgrohe ofreció la primera teleducha de chorro regulable; en 1981 la mezcladora de monomando; en el 2000 la iBox, el primer y único cuerpo de instalación empotrada para formatos estándares y de termostato; y en 2003 las regaderas Raindance, que ofrecen la tecnología AirPower: inyección de aire al agua; por mencionar sólo algunas contribuciones a este importante sector del mercado de la higiene.
La marca de alto diseño de Axor, parte del proceso de innovación y crecimiento de Hansgrohe, dirigida por Philippe Groe (nieto de Hans Grohe), fundada en 1992, con las aportaciones de Philippe Starck, entre otros de los diseñadores de mayor reconocimiento mundial que han colaborado con esta marca, representa un parte aguas en la concepción que teníamos del baño —como un cuarto meramente utilitario—, para llegar a ser un lugar donde se puede disfrutar simplemente el momento de estar.

La empresa Hansgrohe, atenta a los riesgos de la distribución y reservas del agua en el mundo actual, mantiene en el centro de su filosofía la conciencia de proteger el medio ambiente. Parte de este esfuerzo se demuestra con la tecnología EcoSmart que, gracias a un caudal regulado, a unos jets especiales y a la mezcla del aire y el agua, permite que se utilice hasta un 60% menos de agua que en los productos convencionales.

El pueblo de Schiltach en la Selva Negra, digno aspirante a albergar la casa del personaje de los cuentos de Heidi —casas de madera con dos aguas, adornadas con macetas de colores, vigas que salen de los muros, entre pequeños montes y con un pequeño río que lo cruza—, sigue siendo en la actualidad el centro de esta importante multinacional.

En este idílico lugar tuve la oportunidad de visitar la Aquademie de Hansgrohe: centro de formación, exposición de los accesorios más actuales de la compañía y museo del baño, donde se presenta la historia, a través de los siglos, de este importante cuarto del hogar. En este mismo lugar pudimos probar, con todos los sentidos (¡y en traje de baño!), en el Showerworld más de 15 tipos de regaderas distintas; una experiencia única.

A diez minutos de la Aquademie visité la fábrica de llaves Schiltach West, donde se produce lo más fino de la producción de Hansgrohe: la marca Axor. Al observar el orden de la fábrica, las líneas de producción en perfecta sincronía, y el terminado de los detalles a mano, se puede comprender la perfección del producto terminado.

En Offenburg, a una hora en coche desde Schiltach, se realizó una visita a otra planta —productora de grandes volúmenes de regaderas y centro logístico de distribución—, de las diez que existen entre Alemania, Estados Unidos de América, China, Francia y Holanda. En la actualidad Hansgrohe tiene sucursales en 37 países, y una plantilla de más de 3,100 personas. 
De este viaje también es inevitable olvidar la comida tradicional de la Selva Negra, la cual no tiene mucho que pedirle a la alta cocina de los países vecinos. Por ejemplo, la trucha, el spätzle (pasta tradicional local que, con queso, ¡sabe mejor!) y los sabrosos postres con frutos de bosque que, si se acompañan de un suave y sabroso vino de uva Riesling, el maridaje es perfecto. 


Cabe mencionar que el impresionante estadio de las Chivas del Guadalajara, conocido como Estadio Omnilife, proyecto de los arquitectos franceses Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet, abierto en el 2010, utiliza en sus palcos VIP y en los vestidores grifería de la colección de baño Axor Massaud, ¡muy merecidas para las Chivas!

Por cierto, a partir del martes 16 de Octubre en expo cihac en el Salon C, stand 405, tendrá presencia la marca Hansgrohe y AXOR, no hay que perder la oportunidad de apreciar en persona los maravillosos productos que nos ofrecen.

Todo comenzó en un pequeño taller: trabajo, constancia, visión, cuidado de los detalles… Hans Grohe fue una de esas personas que nunca se dan por satisfecho con lo que tienen enfrente: crean, innovan y siempre van un paso adelante. En verdad, alguien de quien aprender.   

¡Hasta la próxima!


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