lunes, 19 de noviembre de 2012

Diseñando sueños

He descubierto que los retos creativos son apasionantes y muy refrescantes para reinventar el diseño.

Continuamente me preguntan sobre lo que hago, cómo lo hago, a qué me dedico realmente, y cuál es la historia de mi firma, por lo que he decidido compartirles un poco de todo esto.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Comenzaré por contarles de mi historia como diseñadora. Desde muy pequeña me atraían los espacios, me recuerdo haciendo planos antes de ir a primaria, jugando a remodelar y arreglar mi casa de muñecas, planeando y fabricando muy rudimentariamente una casa en un árbol, por supuesto, jugando con bloques de madera y construyendo cosas. Conforme iba creciendo cada vez era más consciente de la estética del lugar en donde vivía y de mi entorno, disfrutaba enormemente los paseos familiares y todas las salidas que hacíamos. Me encantaba dibujar y era muy perfeccionista al hacerlo, bueno, en realidad me parece que lo sigo siendo. 

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Después de plantearme varias opciones de carreras y universidades, y pasar por diversos periodos de dudas, decidí estudiar arquitectura de interiores. Poco antes de iniciar la universidad mi mamá me preguntó: ¿A qué te quieres dedicar cuando acabes de estudiar?, ¿qué te ves haciendo profesionalmente? Fue entonces cuando ya no tuve ninguna duda pues mi pasión es, ha sido y probablemente seguirá siendo, “arreglar casas”; hacer de los espacios habitables lugares armoniosos, atractivos y hermosos, pues estoy convencida de que habitar un espacio bien diseñado y agradable nos ayuda a ser mejores personas y a disfrutar más la vida.
 
Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Terminar mis estudios universitarios, una mención honorífica, y los ímpetos de juventud me hacían sentir la mejor diseñadora del mundo, estaba convencida de poseer todos los conocimientos existentes en el tema; la realidad era muy diferente de esos “sueños”. Evidentemente la formación académica es importante, y desde luego que nos ayuda, sin embargo, cuando empecé a trabajar, descubrí que tenía mucho por aprender, que en realidad no tenía idea de la vida profesional. Cada día estoy más convencida que el aprendizaje en ambientes laborales reales es irremplazable. 

Colección Agave

Hasta la fecha estoy muy agradecida de la gran oportunidad que me dieron en mi primer trabajo, aprendí mucho; me enamoré del proceso de la fabricación de mobiliario, de las maderas naturales y del conocimiento profundo del espacio habitable. Conocí las bondades de estar cerca de los clientes, de entender sus necesidades y comprender sus aspiraciones; también descubrí la parte menos atractiva de este trato, cuando no se les entrega lo que esperan, situación nada glamorosa. Fue entonces cuando visualicé claramente cuál era mi sueño profesional: tener mi propia firma de diseño interior y crear un estilo propio.

Colección Cactus

Después de tres años de trabajar para una marca, decidí que era el momento de iniciar mi trayectoria profesional independiente; entonces me asocié y fundé una firma con nombre y estilo propios. Dediqué catorce años de mi vida a trabajar en ese sueño. Realicé proyectos de los que hasta ahora estoy muy orgullosa, pero llegué a un punto donde ya había alcanzado lo que me propuse en un principio, y decidí volver a comenzar, esta vez por mi propia cuenta, con nuevos retos y con metas más altas: decidí reinventarme profesionalmente.

Firma de interiorismo

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Iniciar una firma de interiorismo, hasta cierto punto, es algo fácil; el reto es prosperar. Primero, para disfrutar todo el proceso, tiene que apasionarte lo que haces; segundo, debes tener muy claro lo que quieres lograr, plantearte una misión y una visión como empresa; tercero, diseñar una imagen corporativa que represente tus ideales como firma y, por último, pero lo más importante: trabajar, trabajar y trabajar.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Soy una persona que no cree en la suerte. Me parece un tanto frívolo cuando me dicen: “que suerte has tenido, todo te ha salido bien.” Generalmente, cuando escucho este comentario sonrío, pero por dentro pienso: “en realidad he trabajado mucho para hacer lo que me gusta y, con dedicación y pasión, me he esforzado en conseguirlo.” Creo que las grandes cosas se consiguen así, no caen de los árboles.

Colección Tequila

Lucho por aprovechar todas las oportunidades que se me presentan y le dedico muchas horas a un solo diseño para perfeccionar los resultados. Considero que todos los días se puede conocer algo nuevo; uno nunca debe parar de estudiar. Me encanta ver la capacidad que tienen los niños de sorprenderse y me esfuerzo por seguir sorprendiéndome de esa forma, disfrutando y analizando todo lo que me rodea. De lo bello y de lo feo, de los éxitos y de los fracasos, de todo se puede y debe aprender.

Inspiración

Por Mariangel Coghlan

¿De dónde viene mi inspiración? Pregunta recurrente. Mi respuesta es: “de todas partes; de lo que vivo, de lo que leo, de lo que como, de lo que converso, de lo que escucho, de los lugares que visito, de lo que estudio.” En mis diseños se ve la influencia de todo lo que soy, de todo lo que hago; inevitablemente me configura mi entorno pero, al mismo tiempo, también colaboro en configurarlo. Comparto plenamente la idea que tenía al respecto Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Por Mariangel Coghlan

Me esfuerzo cada vez más para proponer algo nuevo, distinto y emocionante. Me entusiasman los retos, me parece que son realmente apasionantes si aprendemos a disfrutar el proceso haciendo bien el trabajo, cuidando los detalles y luchando por reinventarnos.

Por Mariangel Coghlan

Servicios
Como firma de interiorismo damos asesoría para cualquier proyecto de diseño de interiores. Desde un espacio pequeño de pocos metros cuadrados hasta grandes superficies, según nos lo soliciten. Realizamos proyectos, siempre con la máxima ilusión de hacer nuestro mejor trabajo, en los que proponemos un diseño conceptual general del espacio, con una idea rectora de mobiliario, materiales y acabados. Nuestra meta es hacer el proceso lo más placentero y emocionante posible a nuestros clientes y ayudarles a tener espacios fascinantes que les ayuden a vivir mejor.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

No creo que para un proyecto se tenga que adquirir todo nuevo. Mi idea del diseño es aprovechar lo que ya se tiene: lo que funciona respecto al concepto rector, las piezas que tengan una historia familiar; algunos objetos se pueden intervenir, reutilizar y adecuar, siempre y cuando colaboren con el resultado deseado. La parte de proponer piezas nuevas es emocionante, pues se diseña desde el inicio pensando en un espacio determinado.

Proyecto Perales

Diseño
Para mi el proceso creativo es de suma importancia para crear buenos espacios. Tener un concepto o idea rectora para iniciar a proyectar es indispensable para lograr un buen diseño. Considero que se vale combinar materiales, colores, texturas, pero siempre con una intensión para que la mezcla de mobiliario y objetos resulte atractiva. El orden es indispensable para poder crear espacios armoniosos.

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

Estilo
Me gusta combinar estilos, mezclarlos y generar nuevas formas de percibir los espacios. En mi firma de interiorismo hemos creado nuestra propia visión del estilo que nos caracteriza, el cual es fusión+México: el resultado de la reflexión sobre la interdependencia internacional de tendencias del diseño de interiores a la luz de las maravillosas formas, colores y recursos naturales que, muy particularmente, ofrece nuestro país. 

fusión+México por Mariangel Coghlan

Trabajar en una firma de interiorismo es una aventura continua; todos los días se presentan nuevos retos y situaciones emocionantes. Hacer interiorismo es una forma de contribuir a generar espacios funcionales, agradables, estéticos y más bellos; es ayudar a otros, a través del diseño, a que puedan disfrutar de los lugares que habitan; es, de alguna manera, mi forma de contribuir para hacer de este mundo un lugar mejor. 

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Tienes excelente gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Atractivas propuestas de diseño, y que bueno reflejar lo bello de Mexico, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Luces una persona apasionada...responsable ..minuciosa. con gran sentido estético......un gran gusto por la belleza.....generosa en cuanto a las cosas que nos muestras ,tiene que irte bien en la vida

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA SUSCRIBIRME ATU PAGINA, CÒMO LE HAGO?

    ResponderEliminar
  5. De mis favoritos Mariangel, no dejes de escribir :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios