domingo, 25 de noviembre de 2012

Encuentros de personas y alimentos

Un diseñador de interiores es un creador de espacios destinados a generar encuentros entre los seres humanos; espacios que se justifica en la medida que generen encuentros entre las personas conforme al objetivo del área en cuestión.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

El objetivo central del comedor es el encuentro familiar alrededor de la comida; por lo que se diseña en función de esta actividad básica del ser humano.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Lo importante en estos espacios es el mobiliario que se utiliza, principalmente la mesa y las sillas; en algunos casos, cuando el espacio es más amplio, se puede complementar con una cómoda, trinchador, consola o ropero bar, dependiendo el caso.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

La mesa del comedor, en la antigüedad, surgió como un mueble fundamental, pues era alrededor de ella donde las familias se reunían para hablar y convivir, además de “celebrar” las comidas y las cenas. Es un mueble de gran importancia que ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. En un principio la madera era prácticamente el único material que se utilizaba para su fabricación; tanto el tablero o la cubierta como las patas que se hacían de madera maciza.
 
Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

La evolución de las mesas de comedor, y en general de los muebles, ha ido muy ligada con el desarrollo de las diferentes corrientes artísticas. Durante los siglos XVIII y XIX comenzó a elaborarse un nuevo tipo de mesa de comedor en las que el sentido funcional del mueble no era el único objetivo que se perseguía. A partir de ese momento se fabricaron muebles y mesas de comedor que buscaban ofrecer características artísticas: que el mobiliario fuese bello y elegante, igual que lo es una obra de arte, pero sin perder su utilidad práctica.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Con el paso del tiempo se empezaron a utilizar otro tipo de materiales como mármol, cristal, metal y acero. La innovación técnica que se ha producido durante los últimos cien años ha permitido reducir los costos de producción, y ofrecer en el mercado mesas y sillas muy resistentes fabricadas en materiales como las resinas sintéticas de gran calidad, como el polietileno o inclusive el policarbonato, totalmente transparentes, algo impensable anteriormente.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

El formato que se puede utilizar de mesa de comedor es muy variado. Hay mesas rectangulares, cuadradas, redondas y ovaladas, se fabrican en muy diversas medidas y materiales; existen también las opciones convertibles: redondas que se hacen cuadradas, o al revés, y las mesas en las que es posible ampliar la superficie, comúnmente llamadas de extensión.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan


La decisión de la medida de la mesa es primordial para lograr un buen diseño de comedor. El criterio de selección se debe basar en las dimensiones del espacio con las que cuenta nuestra casa; el formato puede variar según nuestros gustos y preferencias, pero igualmente se tienen que tomar en cuenta las medidas del área con en cuestión. Decidir los materiales es el siguiente criterio a estudiar. Se deben considerar los acabados con los que cuenta el espacio, además de analizar la luz natural del mismo. Un elemento muy importante de estos lugares es la luz artificial; poner un candil sobre la mesa de comedor es un punto importante a considerar para obtener una buena iluminación.


Hoy en día se puede conseguir una innumerable variedad de mobiliario para el comedor: antiguos, modernos, de diseñador, de piedra, de madera, de cristal, de ónix, de pergamino, de acero, combinados, etcétera. El estilo final se determinará por todo el conjunto de elementos colocados en el área; lo primordial es lograr una armonía entre el mobiliario, los accesorios y el espacio.

Recomendaciones generales

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

-     Lo principal para un buen diseño de comedor es respetar el espacio libre y dejar la suficiente área para circular cómodamente en el lugar. Reflexionar sobre las dimensiones en cuestión es un tema realmente importante, pues de esto dependerá mucho del éxito del diseño.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

-      Cuando el área es muy reducida para el comedor, lo conveniente es utilizar muebles pequeños y muy ligeros visualmente para poder sentir más el espacio. Si se tiene un lugar con dimensiones amplias se pude utilizar cualquier mobiliario que nos agrade, pero no es necesario poner muebles para llenar todo el espacio.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

-     Dejar muchos objetos sobre la mesa de comedor, cuando no se usa, no es algo agradable a la vista. Es muy recomendable dejar la mesa limpia y con un solo arreglo al centro; las servilletas, las vitaminas, el azúcar y los cuadernos de las tareas de los niños no se ven bien. Se debe recoger cuando se halla terminado de comer o estudiar. Esto nos ayudará a visualizar mejor el espacio.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

-    No es necesario poner bodegones o cuadros relacionados con la comida forzosamente, hay muchas otras opciones para adornar y completar el espacio del comedor. Se pueden colgar desde unas sencillas canastas hasta una pieza de arte, lo que cuenta es la creatividad que tengamos para lograr un espacio atractivo en el que podamos disfrutar de la comida y la convivencia.

Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Actualmente el tema de los alimentos ha generado más interés y es muy valorado, no sólo por las delicias que podamos degustar, sino por todo lo que implica el ritual de una comida: la vajilla, los manteles, el arreglo de la mesa y, por supuesto, una inolvidable conversación.


Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan

Disfrutar de una buena comida, de la sobremesa y la convivencia, es uno de los grandes placeres de la vida; un comedor bien diseñado, agradable, cómodo, nos permitirá gozar de esos momentos maravilloso de encuentros de familia, amistad y vida.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios