domingo, 27 de mayo de 2012

Encuentros de diseño con Mariangel Coghlan: C Cubica Arquitectos


Siempre me ha gustado saber más y conocer a fondo a las personas, interesarme por sus gustos y pasiones; suelo preguntar y preguntar… Mis amigos me han dicho que soy una buena entrevistadora, y me lo he creído. Escuchar respuestas te abre la posibilidad de entender otros puntos de vista, conocer y descubrir “mundos diferentes”. He aprendido muchas cosas realmente interesantes de otras personas por andar de “preguntona”.

Por todo esto, a partir de hoy, estaré compartiendo con ustedes mis encuentros con personalidades del mundo del diseño —tema que me apasiona profundamente—, para conocer sus ideas y percibir la visión que tienen respecto al buen diseño en México.

El primer encuentro que quiero compartir es el resultado de una reunión que tuve hace unos días con los socios del despacho “C Cubica arquitectos”: Andrea Céserman, Marco Coello y Emilio Cabrero; tres personalidades diferentes pero complementarias, que por más de dos décadas han estado asociados y han trabajado arduamente por promover el diseño de calidad en nuestro país.

El despacho C Cubica arquitectos, entre otras cosas, es el responsable de la creación del primer centro de diseño en nuestro país, el CAD (Centro de Arquitectura y Diseño).
“Hacer un centro de diseño, era algo importante en México que, siendo una de las ciudades más grandes del mundo, era el colmo que no tuviera un design center.” Nos comenta Marco quien, junto a sus socios a lo largo del tiempo, ha tenido la suerte de conocer muchos centros de diseño alrededor del mundo.

El CAD, ubicado justo al centro del Periférico y en la continuación de Presidente Masaryk, entre Polanco y Lomas de Chapultepec, originalmente iba a ser un edificio de oficinas. Los socios del edificio no se ponían de acuerdo en el diseño final de fachadas, por lo que invitaron el despacho C Cubica, quien terminó de diseñar el edificio. Este despacho propuso el uso abundante de la madera, “que era un material muy nuevo en ese momento para las fachadas”, y lo que empezó siendo un proyecto arquitectónico, terminó siendo un concepto para agrupar más de 50 marcas de prestigio a nivel mundial.

Nos cuenta Marco que ellos, además de abrir la tienda “artelínea”, armaron un paquete muy atractivo para las compañías que tenían una trayectoria y una imagen importante a nivel internacional y, por el puro gusto de hacerlo, se propusieron crear este centro de diseño.

En Septiembre de 2005 abrió sus puertas CAD México, en una inauguración que fue todo un éxito.

En otro tema, uno de los más importantes para ellos, Andrea nos comenta que “hay mucha sed de diseño en México, y por esto nos parecía muy importante hacer algo para promover el diseño y la cooperación entre arquitectos y tiendas de diseño,” es así como surge la idea de realizar la “DESIGN WEEK”.


Del 22 al 29 de octubre de 2009 se llevó a cabo la primera edición de DESIGN WEEK México (DWM); una semana dedicada al diseño, en donde exclusivas firmas de interiorismo, diseñadores y arquitectos se unen con el fin de crear un evento que promueve lo más exclusivo del diseño de interiores en nuestro país. Este evento se realiza anualmente y en él se llevan a cabo, entre otras actividades, lanzamientos de distintas colecciones y se promocionan las marcas más distinguidas en el medio del diseño; tal como ocurre en algunas de las ciudades  más importantes del mundo: Milán, París y Nueva York. En esa primera edición de DWM, además, se presentó la exposición “Diseño y Personalidades”.

En 2010, del 20 al 28 de octubre, se llevó a cabo la segunda edición de DWM. Las sedes fueron la terraza del CAD, “Design House” (una casa intervenida especialmente para esta ocasión), el Museo de Arte Moderno, el Conservatorio Nacional de Música y el corredor Palmas-Masaryk. Además de las diferentes actividades que se llevaron durante la semana, se sorteó un MINI Cooper intervenido por el artista plástico de origen holándes, Jan Hendrix.

El año pasado se realizó, del 19 al 27 de octubre, la tercera DWM. En esta ocasión la inauguración fue en el centro BLEND, donde se presentó la exposición “objetos del diseño”; se realizaron conferencias, documentales y visitas a diversos showrooms en varias zonas de la ciudad de México. Algunos de los highlights de este evento fueron: el “Design House”, en la que diferentes diseñadores y arquitectos diseñan uno de los espacios de una casa; la muestra de documentales del festival de arquitectura y diseño de Nueva York, y la ruta del diseño: dos noches en que muchas compañías de diseño abren sus puertas por la noche para presentar sus showrooms y nuevos lanzamientos. La clausura fue en el Museo de Arte Moderno, donde se presentó la nueva exposición de diseño industrial mexicano.
 
Organizar un evento de esta magnitud es una tarea titánica. Los socios del despacho C Cubica, que son quienes dirigen esta gran iniciativa, nos comentan que se dividen las responsabilidades para organizar el evento: Emilio esta a la cabeza, Andrea es responsable de coordinar la Design House, y Marco coordina la exposición del Museo de Arte Moderno. También colabora con ellos Jaime Hernández. Sin embargo, la logística y organización de todos los eventos que se llevan a cabo la misma semana, definitivamente no es tarea fácil.

Por el enorme trabajo que esto implica, han pensado en que ya no la volverán a realizar pero, recapacitando en lo que significa para el diseño en México un evento como éste, ¡ya están planeando la cuarta edición!, y tendrá como tema: “encontrando lo nuevo en lo antiguo”.

El sábado 26 de mayo, fecha en que se celebra el día mundial de la Arquitectura de Interiores, se presentará en BLEND el programa de “Design Week” 2012. La idea es reunir a estudiantes, arquitectos, diseñadores, industria y niños por un día en BLEND, para presentar un video-instalación interactivo acerca de Design House México 2009, 2010 y 2011, así como el programa para este año.
 
Es interesante conocer la sencilla respuesta de Emilio cuando le pregunto por su principal aportación al diseño de nuestro país: “No me atrevería a hablar de ninguna aportación, sólo el tratar de establecer una plataforma a través de DW para la difusión y valoración de algo que muchos de nosotros hacemos con mucha pasión”. Hay que recordar que es él quien ideó realizar en México un evento como Design Week y ha trabajado para mejorarlo en cada nueva edición logrando una sinergia muy interesante entre los colegas de este gremio.

Su determinación de colaborar y compartir, y la pasión que nos une a los creativos del el diseño, ha tenido como resultado un evento que conecta a una gran variedad de diseñadores, interioristas, arquitectos, contratistas, estudiantes, clientes y personas interesadas en conocer y apreciar el buen diseño.

Marco nos comenta que lo que busca aportar como diseñador es la promoción del diseño en general, así como una propuesta de diseño integral en los proyectos que desarrolla en el despacho. Por otro lado, le interesa concientizar al gremio de arquitectos de interiores de lo importante que es pertenecer a una asociación responsable y estable.

Al mismo, Andrea comenta que colaborar en la organización de la DWM la ha llenado de buenas experiencias, que ha conocido colegas muy interesantes y ha podido hacer grandes amigos trabajando en este proyecto. Siempre bien intencionada, le llama la atención que algunas personas no comprendan que hacen esto por puro “amor al arte”.

El trío de arquitectos que forman C Cubica, además de organizar la DWM atienden a una gran cantidad de clientes y proyectos, y ponen al servicio de su despacho toda la experiencia que adquieren al promover este evento.

Por hogar.actitudfem.com
¡Y aún hay más! Estos tres socios son los creadores de BLEND, “Concept Store” ubicado en Palmas 520: un edificio de tres pisos, minimalista y con grandes ventanales. Es un espacio que invita a los transeúntes a pasear y curiosear, donde se encuentran varias firmas como Bauhaus, Casa Studio, Poltrona, Artelinea y Tabló, además de un local de Comex dedicado completamente al diseño de interiores, en el que se ofrece la asesoría de expertos a la hora de elegir pinturas y acabados. También está Gramos de Conciencia que vende productos de diseño, cuyas utilidades son donadas a grupos en desventaja socioeconómica, y  una área dedicada a los libros, una florería y una cafetería.

El encuentro que he tenido con Andrea, Marco y Emilio fue, precisamente, en BLEND, un espacio verdaderamente amigable para recorrerlo y entretenerse viendo la gran variedad de objetos y piezas que ahí se exhiben. Al mismo tiempo de que estos tres arquitectos han sido los promotores de este concepto, se han dado a la tarea de convocar a un grupo de diseñadores que cree en aliarse para ofrecer servicios similares, y organizar eventos relacionados con el mundo del diseño.

www.blendmexico.com
Cuando hablamos del diseño en México me encanta observar que vamos por buen camino, que no sólo yo considero que México tiene mucho que aportar al mundo, que somos un país lleno de talento y creatividad. Emilio considera que “el Diseño en México está en un momento de mucha efervescencia, y sobre todo con muchas posibilidades de crecimiento”. Marco piensa que el nivel de diseño es excelente, y comenta que “se vive en todos sentidos y la gente cada día más aprecia el buen diseño”. Andrea habla de la sed de diseño que existe por parte de los clientes y del gran interés que despierta todo lo relacionado con él.

Al preguntar su opinión y la visión que tienen de las nuevas generaciones de diseñadores en México, Marco piensa que vienen “con propuestas muy interesantes, que aprovechan un momento muy importante de gran desarrollo de tecnología y filosofía en México.” Emilio tiene una percepción muy atractiva de la cuestión, pues considera que “los nuevos diseñadores vienen llenos de creatividad y flexibilidad para afrontar sus retos, que la manera en la que vivimos dictan hoy el camino, que están libres de actuar en la escena global sin ningún tipo de limitación. Vivimos en un mundo global y ya no necesariamente se concibe al diseño mexicano como acotado entre la formas tradicionales, sino por el contrario, creo que puede competir muy fácil dentro de panorama mundial”. Yo coincido con estos puntos de vista; me parece que hoy vivimos en un mundo más abierto, con una gran facilidad de accesar a la información: cualquier diseñador puede conocer las tendencias y los sucesos importantes que ocurren en el mundo del diseño en tiempo real. Para ser mejores diseñadores tenemos que estar al corriente de lo que se esté haciendo en nuestro país y en otras partes.

Pienso que un buen encuentro es cuando descubres un poco de la esencia del otro: como profesional, como diseñador, como ser humano. Para poder adentrarme en la personalidad de un colega, al que se admira, un breve encuentro no es suficiente. Sin embargo, es estimulante cuando el tiempo pasa muy rápido y no fue suficiente para abordar tantos y tantos matices del apasionante tema del diseño. Considero que hay un gran talento en este despacho, que son un grupo comprometido con la profesión, y se fundamentan en una excelente filosofía: “llegar a comprender las necesidades de los clientes, al igual que las del espacio, abordando ambas con la finalidad de balancear forma con funcionalidad.”

Me gusta que Marco se define como diseñador “libre”; me parece que esto habla mucho de su personalidad, puesto que es abierto y dispuesto al dialogo, interesado en realizar actividades que promuevan el diseño y a colaborar con asociaciones internacionales para difundir su compromiso como profesional. Pienso que es una gran labor la que ejecuta y aplaudo el esfuerzo que realiza.

Emilio nos comparte su propia perspectiva: “creo que como diseñador hago un gran esfuerzo por procurar hacer que cada uno de los retos del proyecto se puedan convertir en cualidades, y que cada proyecto tenga su propia personalidad.” Y agrega: ”la esencia de la calidad para mí, está en la dedicación y el tiempo que damos a la conceptualización del mismo.”

Por último, estoy segura que gran parte del éxito que tiene este despacho se debe al extraordinario trabajo que realizan en equipo. Me parece que Andrea, con su personalidad encantadora y una mirada risueña, es pilar fundamental en este despacho, y que sus aportaciones le dan al grupo equilibrio y un punto de vista distinto.

Me quedo con el deseo de seguir escuchando las ideas, proyectos y sueños de este grupo tan interesante de profesionales y promotores del diseño en México. Estoy segura que tienen mucho más que contar. Celebro que en nuestro país contemos con arquitectos apasionados y comprometidos por hacer de este mundo un lugar mejor.

Me despido y hasta el próximo encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios