martes, 24 de julio de 2012

Reverdeciendo el Hogar

Entre las diferentes posibilidades que tenemos de salvar la tierra está la posibilidad de contribuir creando un jardín, sembrar flores o comestibles, cuidarlo y mejorarlo, de esta manera ponemos un granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

Cualquier espacio, interior o exterior, cambia radicalmente si tiene plantas. Poner alguna especie de vegetación o flor en el hogar mejora la percepción que se tenga de él puesto que se crea un ambiente más natural.

Las plantas son muy importantes para el hogar. Además de ofrecer un beneficio estético, reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente, disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20% y reducen ciertos gases nocivos.
 Para elegir la especie de planta que podemos colocar en cada espacio, tenemos que tomar en cuenta las condiciones de luz, temperatura y humedad del lugar donde la pensamos poner.

Las plantas tropicales que requieren de mucha humedad no son recomendables en un lugar donde no podemos garantizar este ambiente. Se tiene que seleccionar cada especie para el tipo de clima donde se va a colocar. Es recomendable no cambiar con frecuencia de lugar a una planta puesto que “no les gusta” el cambio de sitio.

By cush and nooks
Lo que no se conoce no se valora. Es recomendable saber de qué zona, región o país proviene la especie que colocaremos en nuestra casa; a qué clima y formación vegetal pertenece: bosque, desierto, jungla, etcétera; y, evidentemente, qué cuidados necesita. También vale la pena conocer sus características botánicas, a qué familia corresponde, cuál es su nombre científico y el cotidiano.

A través de todos los años que llevo haciendo diseño de interiores he podido constatar que un mismo espacio, con plantas y sin plantas, es diametralmente distinto. Es muy gratificante comprobar cómo mejora el lugar en el que se coloca una planta, follaje o flor.

Por otro lado, también he conocido espacios interiores en que parece que la jungla se los devoró. Considero de vital importancia calcular, desde un principio y con un concepto claro, el tipo de plantas, la cantidad, el tamaño y las macetas o recipientes donde se colocarán.

Plantas en el interior
Utilizar plantas como remate visual dentro de nuestra vivienda siempre es una excelente idea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que funcione bien en el espacio: tenemos que considerar que no nos invada el área, que estén bien sembradas y atendidas, y que al colocarse tengan las dimensiones adecuadas para el lugar especifico.

by cococozy
En un gran vestíbulo de doble altura una planta muy pequeña se vería ridícula; por el contrario, en un pequeño espacio una planta enorme evidentemente no funciona. Entender el espacio y sus dimensiones es esencial para lograr un buen resultado estético. Al utilizar plantas para decorar se tiene que tomar en cuenta el crecimiento natural de éstas.
by fourwallsandaroof.com 

Cuando tenemos poco espacio y no es posible colocar una planta grande, se pueden poner pequeñas macetas en una mesa, consola o cómoda, según sea el lugar. Una mesa de centro o de comedor, con follaje o flores, se ve más alegre.

Considerar tener plantas naturales y flores frescas en casa es pensar en nosotros mismos y en el bienestar de nuestra familia; estos elementos alegran, sin lugar a dudas, el entorno.

Cuando no se cuenta con el tiempo para el cuidado de una planta natural, puede ser una buena opción considerar utilizar plantas artificiales, follaje seco o sintético. En estos caso también se debe pensar en los mismos conceptos visual y de funcionalidad que los de las plantas naturales.

Hoy en día en el mercado se ofrecen gran variedad de arreglos, follajes, flores y plantas artificiales, muy bien realizados y con buenos diseños. Al mismo tiempo, hay que estar pendientes, hay muchas alternativas muy poco afortunados. Una buena opción es consultar con un especialista para que nuestro espacio, con arreglos naturales o artificiales, finalmente mejore.
Tipo de macetas
by cococozy

Un tema importante a considerar es el de las macetas. Es indispensable pensar muy bien el tipo, material, tamaño y color de maceta en que colocaremos cada planta, pues son parte fundamental del diseño interior de cualquier espacio. La elección de la maceta y la forma de sembrar las plantas puede marcar el estilo de un espacio.
by cococozy
Cuando se ponen varias plantas juntas, es recomendable no mezclar distintos materiales y diseños de macetas, aunque variar las dimensiones si funciona, pues cada maceta tiene que corresponder al tamaño de la planta que vamos a usar.

by Cush and Nooks
Para rematar la maceta cuando se utilizan plantas altas como las palmas, marginatas, dracaenas y patas de elefante, es aconsejable tapar la tierra con algún tipo de piedra; puede ser marmolina, piedra bola, grava o algún otro material pétreo.

Cuando lo que colocamos en la maceta es de tipo arbusto, como las azaleas, helechos u hortensias, no es necesario rematar con ninguna piedra pues la misma planta ocupa todo el espacio.




Plantas en el exterior
Dejar un espacio exterior sin vegetación es, de alguna manera, perjudicar el medio ambiente; lo ideal es tener siempre mucho verde a nuestro alrededor.
En los jardines, terrazas, balcones y patios necesitamos, siempre, de verde natural. Es con base a las dimensiones del espacio que podremos decidir el tamaño y la cantidad de plantas que se pueden colocar. Por ejemplo, cuando tenemos unas dimensiones muy reducidas se puede “vestir” de verde una barda con una enredadera que ocupe poco espacio.

by Classy in the City
Otra buena opción son los jardines verticales que hoy están de moda. Estos jardines nos enverdecen el espacio y son una excelente opción para lograr un gran remate visual: se disfrutan desde afuera y también se gozan desde adentro.
Un jardín únicamente con pasto, rodeado con una barda, sin más, es una mala propuesta; es recomendable sembrarle arbustos, flores… rodearlo completamente de follaje. Otra opción interesante es poner un jardín en la azotea, cosa que hoy en día es posible y es una excelente solución para el entorno.

Por más pequeño que sea el jardín, terraza, patio o balcón que tenemos, hay que considerar como incluir vegetación. Está comprobado que cuando habitamos espacios más naturales, nuestro estado de ánimo mejora y la productividad aumenta. Por esto el dinero destinado a la vegetación es siempre una buena inversión.

Para los arquitectos existe la especialidad de diseño de paisaje, la cual forma a los profesionales expertos en la ciencia de la jardinería; ellos verdaderamente obran milagros en los espacios cuando tienen la oportunidad de intervenirlos.


Educación verde
by Angie Hranowsky 


La dependencia que tenemos los seres humanos respecto a nuestro medio natural no puede dejarnos asépticos de lo que ocurre, sobra o falta en éste. Tenemos todos una gran responsabilidad de aportar, desde nuestro lugar y con nuestras capacidades, a que este hermoso planeta verde siga siendo, por mucho tiempo, un rincón hermoso del universo infinito.

Nosotros tenemos el compromiso de mantenerlo vivo; hay que recordar que es un lugar prestado, pues pertenece a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos nuestros descendientes. Lo que hagamos, o dejemos de hacer por este mundo, afectará a todas las generaciones futuras.

by cococozy
¿Qué podemos aportar desde nuestro espacio de vida, desde nuestro trabajo o lugar de esparcimiento? No tenemos que hacer grandes viajes para evitar que se construya un puente nuevo en el Amazonas; o involucrarnos en una expedición al Ártico para estudiar los efectos del calentamiento global en esa zona; o a Siberia para prevenir que vuelvan a sufrir un incendio forestal, como el de 1987, cuando 11 millones de hectáreas de bosque se perdieron… Aunque todo lo anterior sería muy meritorio hacerlo, no puede estar en el plan de vida de la gran mayoría de la gente.

By Eve Robinson
Lo que está a nuestro alcance es mantener espacios verdes en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestras escuelas; lo que está dentro de nuestras posibilidades es educar a nuestros niños sobre lo importante que es cuidar los espacios públicos, mantener limpios los parques y respetar no sólo la “vida verde”, sino tener un profundo respeto por todo aquello que vive en el mundo, del cual, finalmente, somos una pieza fundamental.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Hermosas decoraciones y grandes consejos para tener un jardin en nuestro hogar...gracias. Yo tengo un patio pequeñito que estoy pensando hacerlo jardin...me he animado mas...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios