viernes, 7 de septiembre de 2012

Espacios de vida: Encuentro de diseño con Mariangel Coghlan y Martha Debayle:


Una partitura alcanza sentido íntegro hasta el momento de su interpretación, una obra de arte consigue su objetivo cuando es observada, un libro cumple su destino si es leído…

El mobiliario, los accesorios, los colores y las dimensiones arquitectónicas adquieren pleno significado hasta que el espacio que los contiene es habitado; todos estos elementos existen y son creados en función del ser humano, quien puede desarrollarse mejor, o no, dependiendo de la organización y soporte que estos componentes ofrezcan al buen desarrollo y consecución de su planes de vida.
En días recientes tuve la oportunidad de compartir con  Martha Debayle —empresaria exitosa, gran emprendedora y una de las conductoras más influyentes de la radio y la televisión en México—, en su programa radiofónico matutino,  unos momentos donde el tema central fue la organización de espacios de vida. Hay que recordar que Martha es una mujer a la que le gusta y le interesa mucho el tema del interiorismo.
Hablar de diseño en una cabina de radio al aire agrega emoción al tema analizado, puesto que al compartir nuestros puntos de vista sobre cómo organizar un espacio sabemos que miles de personas escuchan nuestras opiniones, de tal manera que con nuestras aportaciones podemos contribuir, aunque sea en un detalle, para que la gente tenga un entorno de vida más bello.

La retroalimentación de los radioescuchas o “cuentahabientes” como les dice Martha, es muy enriquecedora. Entre los muchos comentarios que recibí después de mi participación en el programa, uno que me llamó especialmente la atención fue el siguiente: “hablas de gente que vive en espacios y no de casas que tienen muebles”. Ése es precisamente mi punto: siempre he defendido la idea de que el diseño de interiores está en función de ayudar a que las personas vivan mejor; son ellas el principal móvil para hacer buen interiorismo.

El tema del que hablamos en el programa, fue “Cómo organizar espacios”, les cuento un poco de lo que hablamos ese día con Martha Debayle.

Lo primero que se necesita para organizar exitosamente un espacio es saber para qué lo queremos utilizar: si lo vamos a usar para una sola actividad o para varias; de esto dependerá cómo lo podemos disponer para sacarle el máximo provecho.
Definitivamente, no es lo mismo organizar una despensa que un librero, o un comedor, una cocina, una sala de estar, una terraza, una biblioteca, un cuarto de juegos, un vestíbulo, un vestidor, la lavandería, la cochera o una habitación.

Aunque parezca una obviedad, cuando se está acomodando un espacio, es muy importante recordar cuál es la función especifica del mismo. En algunos casos, sobre todo cuando en la vivienda se cuenta con poco espacio, un mismo lugar puede funcionar para varios fines. Por ejemplo, el comedor puede ser también el área para hacer tareas, o la sala principal de la casa es también la zona para ver la televisión y área de juegos.

Lo que es común a cada espacio es que el orden es la base de la organización. No tener cajas acumuladas por encima de los muebles o en las esquinas nos va a permitir disfrutar mejor cada espacio.

Las dimensiones y distribución del mobiliario dentro del espacio en cuestión será fundamental para aprovecharlo de la mejor manera.

Cuando queremos organizar un espacio, y sabemos para que lo vamos a utilizar, tenemos que contar con un mobiliario con unas dimensiones proporcionales al espacio. Es muy importante no saturar el lugar de muebles; tener área libre para circular ayuda a percibir más amplio cada espacio.

Los muebles adecuados nos van a permitir sentir bien organizado un espacio. Cuando se colocan muebles más grandes de lo que corresponde a un lugar, inmediatamente se va a sentir más pequeño el espacio y no quedara área libre, dando una sensación de desequilibrio y, por supuesto, incomodidad.

Al tomar decisiones de compras, lo más recomendable es tener la planta arquitectónica de nuestro espacio con las medidas y dibujar cada pieza que deseamos obtener para ver la proporción en relación al espacio.

En este país tenemos la gran suerte de que mucho se hace sobre diseño, lo que nos permite ajustar nuestras necesidades especificas a prácticamente cualquier mueble y lograr que nos quede a la medida exacta.

Agrupar los objetos similares: tener un lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar.

Parte clave para una buena organización de cualquier espacio es tener un lugar asignado para guardar las cosas que necesitamos en cada espacio. Si todos los habitantes de una casa saben cuál es el lugar para guardar las tijeras, cuando las necesiten las encontrarán fácilmente y no estarán escondidas por los “duendes mágicos de la casa”.

Para contar con un almacenamiento adecuado para cada cosa existen muchos trucos interesantes. Por ejemplo, en las habitaciones se pueden poner cajones debajo de las camas, o atrás de las puertas del closet se pueden instalar repisas para colocar cosas. ¡Pero nunca saturar!

Para mantener organizado y ordenado un espacio es básico no acumular: tener solamente lo necesario y no guardar cosas innecesarias.


Aprender a depurar es algo indispensable para vivir en un hogar organizado: no hay por que almacenar de todo. Saber desprendernos de lo que no utilizamos o no necesitamos es un buen ejercicio de disciplina interior; no hay porque tener más de lo que realmente usamos, el orden se vuelve más sencillo y la organización es más fácil.

En el hogar todos deben depurar sus cosas: los mayores, los medianos y los pequeños. Enseñarle a un niño a desprenderse de los juguetes que no utiliza es una buena manera de educarlo en muchos aspectos: no solamente se le enseña el orden sino también la generosidad y el desprendimiento. Hacer que toda la familia se involucre en la organización y el orden de la casa es una forma de que se sientan partícipes y que ayuden en el mantenimiento de la organización. Una casa es para disfrutarse y todos deben contribuir para que sea un espacio de armonía y felicidad.
Todas las mujeres y los hombres somos parte de un entorno histórico, social, económico y cultural que, para bien o para mal, nos afectan. En la medida que el orden, la paz y la estabilidad imperen en nuestro ámbito podremos desarrollar nuestros potenciales y alcanzar nuestros más codiciados sueños: ser felices y hacer felices a los demás. Ciertamente, el espacio interior y su diseño es la plataforma donde todo esto adquiere forma: depende de nosotros su configuración.

Muchas gracias a Martha Debayle y a todo su equipo de producción por compartir momentos de diseño de interiores, emisión radiofónica y amistad.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. hola mariangel todo lo que tu haces es arte ,es armonia de colores ,texturas ,muebles ,yo visualice mi casa tu casa asi con muebles modernos y porque no antiguos armonia en color ser atrevida en la decoracion me gusta micasa tu casa estamos por terminar el segundo piso solo falta unos pequeños detalles y listo y ahora viene los mas importante el diseño en toda la casa pero es poco a poco mis hijas estudian una en monterrey y la otra aqui una cosa o la otra asi que vamos despacio te agradeceria que publicaras diseños de recamaras de chicas de 16 y 23 años saludos norma

    ResponderEliminar
  2. Me encanto que hayas pintado tu oficina con las paredes obscuras, el librero y la madera están increíbles. Ojalá nos compartas más fotos.
    Escuche el programa y también escribí una reseña del mismo, estuvo muy bueno, muy buenos tips!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariangel! muchas gracias por compartirnos tu creatividad, me motiva y enriquece conocer tu trabajo, transmites un enorme deseo de vivir en armonía con todo lo que nos rodea, bien dice Fernanda Familiar: el ser ordenado supera en mucho nuestras demás carencias, saludos cordiales desde Pachuca :) Arely G.

    ResponderEliminar
  4. Mariangel muchas gracias por invitarme a conocer tu excelente trabajo, me gusta mucho la filosofía que manejas de acuerdo a la concepción del detalle, de la percepción en las sensaciones y del espacio como tal, soy estudiante de arquitectura y me interesa el conocer este tipo labores que intervienen de una manera muy considerable en el diseño arquitectónico. Muchas Felicidades un cordial saludo de un admirador mas ;) :: Oscar Luna ::

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios