lunes, 3 de septiembre de 2012

Persianas: unos ojos al mundo


Conocemos el mundo que nos rodea por la luz. Los ríos crecen, dicen los viejos y sabios “lugareños”, en busca de la luz; los árboles se yerguen hacia el cielo buscando la luz; la historia ha encumbrado a artistas que se caracterizan por su manejo de las luces y las sombras: recordemos el impactante dominio del claroscuro de Rembrandt y Caravaggio, la perfecta iluminación que Vermeer ofrece con sus ventas a la escena central, la belleza de los traslúcidos encajes de los pintores flamencos…

La iluminación natural nunca podrá ser substituida por la luz artificial, por más que ésta sea una buena imitación técnica. En nuestros ámbitos comunes de vida: el hogar, la oficina, la escuela… la luz natural determina en muchas ocasiones nuestro estado de ánimo, nuestras capacidades laborales y planes de acción. Pero, como en muchas cosas en la vida, el punto medio es el más acertado: ¿cuánta luz necesitamos? En el mundo del diseño y la arquitectura existe un accesorio aparentemente “sencillo” que nos permite regular la cantidad de luz natural a los niveles deseados: la persiana.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a un desayuno con directivos que trabajan en la famosa empresa Hunter Douglas —fundada en 1919, cuyo lema es la innovación— con la idea de conocer más acerca de sus productos y las ventajas que nos ofrecen. Lo primero que me señalan Daniel Pineda, director comercial, Marisa Benabib, Gerente de Relaciones Públicas, Israel Solorzano, asesor comercial y Alejandra Barrera, Marketing Manager, es la ventaja que ofrece la utilización de persianas puesto que, a diferencia de otras opciones, se puede modular la entrada de luz a un espacio.
Por ejemplo, me comentan, “una persiana, pero no una cortina, permite tener una vista directa al exterior debido a que puede estar totalmente abierta, totalmente cerrada o semiabierta al exterior o al interior. En cambio, una cortina sólo tiene dos opciones: estar abierta o cerrada; ya sea bloqueando o permitiendo por completo la vista o la entrada de luz.”
Y agregan: “en Hunter Douglas tenemos la opción de cortinas y persianas con materiales translucidos que aún cerradas te permiten la entrada de luz y vista al exterior. Además, hemos creado los ‘híbridos’ que son una combinación de cortinas y persianas para ofrecer todas las posibilidades de manejo de luz que el cliente necesita.”
Respecto a la relación de las persianas y cortinas con el espacio explican que las persianas y cortinas son elementos que ayudan a crear espacios y atmósferas que están enfocados a cada tipo y necesidad de cliente. En Hunter Douglas nos interesa crear espacios en los que cada usuario se sienta dueño del mismo. Sin persianas todas las ventanas serían iguales; Hunter Douglas se encarga de hacer que cada ventana sea única y el usuario se sienta identificado con su diseño y su espacio.”
La aportación que Hunter Douglas ofrece a los profesionales del interiorismo es muy loable, pues a través de su programa DECO apoyan a arquitectos y diseñadores para ofrecer a sus clientes el mejor producto de acuerdo a sus necesidades. Además, constantemente buscan a los mejores y más brillantes diseñadores para desarrollar nuevas ideas.

Sobre el nivel de trasparencia u opacidad, conforme al material elegido, se pueden lograr distintos resultados: “en Hunter Douglas tenemos materiales que bloquean la luz al 100%, así como otros que permiten el paso gradual de la luz, según se desee: translúcidas, semi-translúcidas, opacas, semi-opacas, etcétera. En la planta de Hunter Douglas se fabrica cada cortina y persiana de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente, nos aseguramos de cumplir la expectativas de cada usuario."

Esta empresa también ha incursionado en el ámbito de la acústica ambiental con persianas que aíslan el sonido: “las cortinas celulares son las que dan esta característica. Hunter Douglas ha desarrollado Architella, un producto único en el mundo… el diseño es lo que logra que no sólo aísle el sonido, sino que también sea térmica, es decir, que aísle las temperaturas: no permite el intercambio de frío y calor. Este producto es nuestro state of the art.”

Para las persianas de playa recomiendan lo siguiente: “depende si son para el exterior o el interior; depende del espacio en específico que se va a querer diseñar. No es lo mismo poner persianas en un hotel que en una casa particular.”

Las persianas, afortunadamente, no requieren de mucho mantenimiento. “La mayoría de nuestros productos tienen la característica de repeler el polvo por lo que, con un mantenimiento sencillo y regular como es el retirar el polvo con un trapo o con una aspiradora de baja succión, es posible mantenerlas en muy estado. Todo esto es bajo circunstancias ‘normales’.  Para unas persianas de uso rudo, o donde hay niños, las circunstancias varían, pues se les deben dar mayores cuidados.”
La garantía es uno de los aspectos a considerar cuando se decide comprar una persiana: “cada línea maneja tiempos de garantía distintos. La garantía no siempre cubre toda la persiana puesto que siempre se toman en cuenta las condiciones donde están expuestas, y puede cubrir diferentes aspecto: la tela, el motor, los accionamientos, etcétera. Hay líneas que cubren 2 años, 3 años, 5 años o más años.”
La decisión sobre persianas eléctricas o manuales, como otras variables, dependen de las   necesidades de cada quien y del sitio en el que se colocaran las persianas. En ventanales de gran altura es muy recomendable la utilización de un motor para controlar la persiana eléctricamente y dejar la ventana libre de controles manuales. También es posible coordinar el accionamiento de las mismas a distancia o desde otro sitio.
Hablando de materiales me comentan que, Hunter Douglas ofrece una amplia variedad, tal como madera, aluminio, plásticos, semi-madera, telas, screen, telas plásticas, telas de poliéster, poliéster y algodón, telas de fibras naturales, y muchas más: “todos estos materiales   son utilizados para crear los espacios que el diseñador y el cliente deseen.

Marisa y Alejandra comentan que las persianas que tienen en sus casas “han hecho la diferencia en nuestro día a día, tanto por el diseño como por el ambiente que logran.” Y añaden que formar parte de Hunter Douglas las enorgullece puesto que se trata de “una empresa que se preocupa por estar en constante desarrollo, propone ideas de vanguardia a nivel mundial y, a la vez, está al pendiente del cuidado del ambiente…” Hunter Douglas, con sus productos, contribuye a los edificios sustentables: gracias a la gestión eficaz de la luz natural se mejora el confort interior, aumenta la productividad de los ocupantes y, al mismo tiempo, reduce el consumo de energía.

Pensar detenidamente en cómo vamos a recubrir las ventanas de nuestra casa es una decisión importante, va a influir en la percepción del espacio y en el diseño general de nuestro hogar. Como decía nuestro excelso poeta Octavio Paz: “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver.” La elección de la luz que permitamos que entre a nuestro hogar ofrecerá, o eliminará, la posibilidad de que nuestro espacio de vida se convierta en una obra de arte.
¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Me encantó las persianas que aislan el sonido y el calor, muy bueno.Gracia por compartir. Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Las persianas son elementos modernos que nos pueden ayudar en la decoracion de
    espacios en los que se necesita un efectivo control de luz.
    Las cortinas son mas sofisticadas ya que se tienen que jugar mas con telas colores y tipos de cortinas para complemntar un espacio.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios