domingo, 2 de diciembre de 2012

Adornando para Navidad


Cuando el cielo se ve de un azul intenso, el sol brilla, se siente el aire frío, las hojas de los árboles se caen y los días se van haciendo más cortos, estamos cada vez más cerca del fin de año y del tiempo más alegre y entrañable: la Navidad.

Por Mariangel Coghlan

Esta época es distinta y especial no sólo por la celebración, sino por toda la preparación que conlleva esta fiesta. Adornar nuestros hogares para este acontecimiento es parte de la solemnidad de las fechas que se aproximan. Es una oportunidad maravillosa de convivir y disfrutar a toda la familia en casa.

Por Mariangel Coghlan

Existen muchas formas de celebrar esta temporada pero, de acuerdo a la tradición cristiana, lo más importante de todo es recordar el centro de esta festividad: la llegada del niño Jesús. Teniendo esto en cuenta, lo principal será colocar en casa un nacimiento. Con este detalle la celebración adquiere mayor significado, sin embargo, hay muchas cosas más que se pueden hacer para adornar nuestro hogar y preparar este acontecimiento. 

Natividad de Murillo

Los Nacimientos

Por Houzz
La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús se originó en el siglo XIII, por iniciativa de San Francisco de Asís. Posteriormente, la idea se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con personas y animales de corral, y tiempo después se utilizaron figuras.

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

En México se fabrican una gran variedad de Nacimientos, de muy diversos estilos, colores y tamaños. Se pueden poner de forma sencilla, únicamente el misterio: Jesús, María y José, o se le pueden añadir los reyes magos, pastores, ángeles, animales; colocar heno, musgo, río, cabaña, estrellas, luces, etcétera, es opcional. Para que luzca bien, tenemos que considerar el espacio del que disponemos para proporcionarlo adecuadamente.

El Universal

Cuando tenemos un espacio pequeño, poner solamente el misterio funciona muy bien, no es necesario tener algo muy grande; lo importante es no olvidar el motivo de las festividades.

Anónimo

Corona de adviento

Corona de Adviento

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre elaboraban coronas de ramas verdes y les encendían fuego como señal de esperanza en la venida de la primavera.

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaron este símbolo para celebrar el Adviento —que quiere decir en latín venida, y es la época litúrgica que culmina con la Navidad—. Las cuatro velas de la corona anticipan la venida de la luz: Jesucristo; la tradición es encender una vela cada domingo hasta que la cuarta vela se enciende durante el día de la Navidad. 

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

Las coronas son un adorno muy popular en esta época. Además de colocarlas en mesas, también se ven bien colgadas, en puertas o entradas. Se pueden realizar con pino natural o artificial, con hojas secas, ramas u otros materiales. Independientemente del estilo o diseño de este adorno, es bueno recordar que el Adviento es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesús.

Corona a la entrada

Corona colgada en la pared
 
Árbol de Navidad

Por Houzz

Los antiguos pueblos nórdicos europeos tenían la costumbre de adornar ciertos árboles de hojas perennes durante los últimos días de diciembre, cuando toda la naturaleza parece muerta y fría. Su verde perenne era símbolo de la inmortalidad. Al convertirse al Cristianismo, los primeros cristianos, que en su mayoría provenían de las culturas paganas, conservaron la tradición que se ha  extendido, hasta nuestros días, por todo el mundo.

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan
 
Las formas de poner un árbol de Navidad son innumerables; desde lo más tradicional hasta lo más sofisticado. Lo que tenemos que considerar es que, hagamos lo que hagamos, contribuya a embellecer nuestro hogar y nos ayude a disfrutar de esos momentos tan significativos para toda la familia.

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

Se pueden poner otro tipo de arreglos como, varas con luces o con esferas, listones a las plantas que ya tenemos, algún detalle sobre las ventanas o en los pasamanos de las escaleras. Pienso que es válido ofrecer propuestas distintas y atractivas para estas fechas; experimentar con las posibilidades de los adornos, además de ser divertido, puede ser entretenido y ofrece un excelente resultado.

Arbol de navidad hecho con varas

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

Luces Navideñas

Iluminación navideña

Las luces y las velas son un tema imprescindible en estas fechas. Según relatan las escrituras, “alumbraron” a Jesús en un pesebre. Por esto, en muchos hogares se prenden velas y farolas en puertas y ventanas para conmemorar aquella fecha tan significativa. 

Mission Inn, Riverside California


Las velas también representan un elemento capaz de iluminar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de alegría y paz. Desde tiempos ancestrales las velas son un recordatorio para la celebración y la oración.

Por Houzz

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

La iluminación para estas fechas es muy atractiva; la gran variedad de focos, de colores y de tamaños enriquecen las posibilidades de lo que podemos hacer para que nuestra casa se vea hermosa.

Mission Inn, Riverside California

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

La navidad es el período más feliz del año; la gente sonríe con más facilidad. Es emocionante ver las calles llenas de luces, estrellas, árboles de navidad, nochebuenas, piñatas, anuncios felicitándonos por la Navidad y el año nuevo… Todos encuentran motivos para sentirse más hermanos, para reunirse en familia y dejar los problemas para después.  

Firma de interiorismo Mariangel Coghlan

Sin embargo, no debemos quedarnos sólo en lo exterior. Mi recomendación es aprovechar esta temporada para adornar nuestra casa, renovarla y refrescarla, pero sin olvidar cuál es el  centro de lo que festejamos, y sin desperdiciar la oportunidad para adornar lo más importante en nuestras vidas: nuestro interior.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios