domingo, 19 de mayo de 2013

Despedirse de casa


Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.

Desmotivaciones

Planear un cambio de casa es un reto importante; es cerrar una etapa en la vida e iniciar una nueva. Pensando optimistamente, es una gran oportunidad de limpiar y depurar las cosas que vamos acumulando y almacenando a través del tiempo, pero los recuerdos siempre se aferran a uno.


Mudanzas


La historia de las casas va de la mano con la historia de las personas que las habitan. La frase: “si la paredes hablaran” es realmente cierta, pues entre los muros de una casa se entreteje la vida de una familia; las paredes podrían contar grandes historias.


Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Mientras escribo esto me encuentro en mi querida casa en la que he vivido los últimos once años de mi vida, y estoy intentando empacar para irme a otra. Conforme voy guardando en cajas lo que hemos atesorado como familia en este transcurso de nuestras vidas me vienen a la mente muchos recuerdos emocionantes vividos aquí. El sentimiento es agridulce: por un lado siento una gran emoción de cambiarme y por otro una enorme nostalgia por dejar atrás una época maravillosa de nuestras vidas.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Tengo muy fresco el día que llegamos aquí por primera vez; llevábamos un par de años de casados y estábamos buscando comprar una casa. Después de ver muchas opciones llegamos a este lugar, desde que entramos a la casa muestra, sentimos que éste era el sitio indicado; fue amor a primera vista. No sin retos financieros, pues hicimos grandes esfuerzos para adquirirla y felizmente pude diseñar y proyectar la casa en la que hasta hoy vivimos.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Recuerdo bien el día que empezó la obra: colocamos en los cimientos dos onzas de plata y un escapulario, y todos nuestros sueños y esperanzas de crecer como familia en este lugar. Después de un año de visitar el sitio en construcción, por lo menos una vez a la semana, finalmente llego el tan esperado día de quedarnos a dormir aquí por primera vez.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Era mayo del 2002 llegamos mi esposo y yo con toda la emoción del mundo, pues era nuestra primera casa propia. Siendo arquitecta de profesión y dedicándome de tiempo completo a hacer interiorismo, pasé muchísimo tiempo diseñando, planeando y soñando en cómo quería que quedara cada rincón de nuestra casa.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Afortunadamente el resultado fue el esperado. A lo largo del tiempo he utilizado este espacio como laboratorio experimental y lo he transformado varias veces; he modificado los colores, los acabados y, por supuesto, el mobiliario y la distribución del mismo, aprendiendo mucho de cada cambio.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Al mismo tiempo, he tenido que adaptar el espacio del que disponíamos conforme la familia ha ido creciendo y he aprovechado cada rinconcito de la casa para almacenar distintas cosas que hemos necesitando conforme aumentamos los habitantes de la casa.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Muchos acontecimiento importante en nuestras vidas, los más alegres y los más tristes, están relacionado a un espacio especifico de esta casa. Cuando perdimos a nuestro primer bebe —uno de los sucesos más dolorosos que hemos vivido—, llegamos aquí y nos sentamos en el sofá del cuarto de tele y nos abrazamos y lloramos por largo rato; tengo muy claro aquel momento como un recuerdo de tristeza infinita pero, al mismo tiempo, no olvido la agradable sensación del sol de aquella tarde acariciándome en ese espacio iluminado y reconfortante.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Los espacios que comúnmente habitamos y donde convivimos con nuestros seres más queridos conforman los hogares. Pienso en el nuestro y con emoción recuerdo los sucesos felices que hemos vivido en él como familia: preparar el cuarto para nuestra primera bebé y el día que llegamos a la casa con esta pequeñita en nuestros brazos: sus primeras sonrisas, los llantos a media noche, sus primeros pasos; nuestra primera Navidad en esta casa; tantas reuniones con amigos donde reímos hasta que dolían las mejillas; la vez en que los Reyes Magos olvidaron un caballo en el jardín; la risa de nuestros hijos corriendo y mojándose con cubetas de agua; las recogidas de los huevitos de chocolate que dejaba el conejo en la Pascua; las fiestas de mascaras y piñatas con nuestras princesas… tantos, tantos momentos memorables para mi familia.

 
Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Puesto que transformar espacios es mi pasión, la situación del cambio de casa implica para mí un reto especialmente grande: tengo que planear nuestro propio espacio de vida al mismo tiempo que, por mi quehacer profesional, tengo que solucionar muchos otros proyectos que debo diseñar y transformar con tiempos específicos de entrega, y con la supervisión y gustos de los clientes. Al cuidar detalladamente mis compromisos laborales me cuesta trabajo concentrarme en mi proyecto personal. 

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

El espacio que habitamos influye en la persona y ayuda a la autorrealización; no determina nuestra felicidad o productividad, pues existe la libertad, pero predispone a nuestra actuación. En el caso especifico de una casa, cada zona bien diseñada contribuye en el desarrollo y la armonía familiar.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

La vida es intensa y apasionante. Aunque nunca falta la nostalgia, cambiar de casa es toda una aventura a la cual, si está bien planeada y organizada, se le pueden sacar grandes ventajas: lanzarse nos da libertad. Estoy segura que esta nueva etapa que ahora iniciaremos como familia será otra etapa memorable en nuestras vidas.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan 
 
Diseño interiores firma Mariangel Coghlan

Nuestra historia está enmarcada por espacios; despedirse de uno y confrontar uno nuevo implica un tono de duelo: como la despedida del niño en el primer día de clases, como los sentimientos del primer viaje solo de juventud, como la graduación universitaria, como la desilusión del primer amor. Ahora, nuevamente, nos encontraremos ante un libro en blanco en el que, día a día, iremos llenando sus páginas de recuerdos, alegrías, retos, lágrimas y, sobre todo, de esperanza.

Diseño interiores firma Mariangel Coghlan


¡Hasta la próxima!
Mariangel Coghlan

10 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades por la mudanza Mariangel!! Los viajes como los cambios de casa,además de todo el movimiento que implica, nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y cuestionarnos los aprendizajes y la clase de personas que hemos sido mientras vivimos allí, lo adquirido, lo olvidado. Y desde luego que jamás seremos los mismos que llegamos, nuestra opción más feliz es quedarnos con lo mejor, de lo malo, lo regular y lo bueno, abrazarlo y luego soltarlo al universo para compartirlo y saber que allí estará para cuando necesitemos echar mano de las experiencias, y renovarnos en los comienzos. Benditos comienzos! Que encuentren mucha armonía y también muchas oportunidades para crecer y ser felices en familia¡ De todo corazón: Rosa María Rocha M.

    ResponderEliminar
  2. Me queda claro, que si no tuvieras ésta profesión serias una excelente escritora, pues al estar leyendo me iba imaginando cada escena, muchas gracias por compartir este pedazito de tu vida, es gratificante ..."agradecer"... el tiempo que este techo los cubrio, el tiempo que las paredes los protegio, y el tiempo que ese suelo los mantuvo firmes en sus momentos mas tristes, enhorabuena por el nuevo comienzo, desprenderse de las cosas materiales es bueno cuando de crecer se trata, avanzar no estancarse. Felicidades a toda tu familia. Patricia Rayas.

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosa narracion! Exito en su nueva etapa de la vida... Y gracias por compartir no solo imágenes de tu trabajo, sino de la intimidad de tu propia casa... Soy tu fan :D

    ResponderEliminar
  4. que emocion leer es como una novela, he sentido esa nostalgia pues vivi 20 años en una casa y cuando nos mudamos estaba tan emocionada de estrenar casa, pero no queria voltear a ver la otra me invadian los recuerdos, admiro mucho su trabajo, deseo que disfrute mucho su nueva casa y le quede igual de hermosa que la anterior!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Mariangel!
    Doy gracias a Dios por los dones que te regalo, y te felicito ya que no eres normal, eso de tener el corazón en la cabeza casi nadie lo tiene y se nos muestras la pasión que vives con cada creación, dos renglones me bastaron para que me llevaras a terminar tu narración. llevo algunos años que me involucre en la decoración y es apasionante.

    seguiré visitando tu pagina cuando me falte la creatividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu manera de espresarte y compartir con todos nosotros parte de tu vida es verdaderamente interesante, muchisimas felicidades por esta nueva etapa que emprendes la cual ten por seguro estara llena de exitos y cosas maravillosas para ti y toda tu hermosa familia bendiciones

    ResponderEliminar
  7. ojala en tu nueva casa seas tan feliz como lo fuistes en esta ,admiro tu valentia de dejar atras gran parte de tu vida ,y gracias por compartirla .liliana

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que hermosa narracion, si no fueras arquitecta definitivamente serias escritora, escuchar tu relato me transporto a tus vivencias y echo a volar mi imaginacion en cada una de las escenas, gracias a dios que te da la oportunidad de cambiar de casa aunque se que nunca olvidaras la que dejas porque esta llena de tus vivencias y siempre llevaras un pedacito de ella, a escribir una nueva historia en tu nueva casa se ha dicho... suerte y que sigas compartiendo tus ideas con nosotros...una fan mas tuya...

    ResponderEliminar
  9. Simplemente muy conmovedora narración, tiene todos tus sentimientos mezclados, gracias por compartir.... por cierto, está hermosa la casa, me enamoré de cada detalle. Les deseo que tengan una aventura inolvidable en tu nuevo hogar. Talia Villalobos.

    ResponderEliminar
  10. Esperamos fotos del nuevo hogar :D

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios