viernes, 23 de agosto de 2013

Encuentro de diseño con Mariangel Coghlan / Eugenia González



Las personas dedicadas a la comunicación son como máquinas del tiempo: nos llevan, con el texto o la imagen, a sucesos que ya ocurrieron en lugares distantes. 


Hace algunos días me reuní con Eugenia González, creadora, junto con Lorenzo Díaz, de la empresa mexicana círculocuadrado, una agencia de relaciones  públicas para la arquitectura y el diseño.

Eugenia González y Mariangel Coghlan

Mi interés por reunirme con personas apasionadas por el diseño igual que yo, es el de conocer otros puntos de vista de este fascinante mundo. Al profundizar sobre estos temas con alguien como Eugenia, me motivan a seguir conociendo y aprendiendo de todo lo que sucede en la escena del diseño en nuestro país.


Eugenia es una diseñadora con una gran trayectoria en la difusión del interiorismo. Es muy interesante su incursión en esta rama y la historia de cómo inició realizando el diseño gráfico de una revista especializada, Podio, donde acabó involucrándose a fondo en los contenidos.

Podio

La revista Podio, que inicio su edición en 1991 y que actualmente se presenta  en formato digital, tiene como finalidad comunicar las novedades, tendencias y proyectos destacados de la arquitectura, el diseño y el interiorismo a toda la comunidad. Eugenia, miembro del equipo de esta plataforma, contagia su entusiasmo y la pasión que la impulsa en la promoción del diseño de México y el mundo. Además, ha participado en la creación y el desarrollo de importantes proyectos relacionados al diseño.   

      
Me atrae la forma en que ella se describe y se presenta como promotora: “En mi experiencia, la promoción es un trabajo de todos los días; es platicar con 1, 20 ó 100 personas sobre lo que está pasando en el diseño en México y el mundo. Es escribir en diferentes medios, es mandar información a todos los canales de comunicación disponibles, es transmitir tus ganas de hacer las cosas a un grupo de estudiantes, involucrarte con un museo en todas sus actividades; en fin, es mi trabajo de todos los días.”



Considero que su trabajo es fascinante y me parece un gran acierto que, gracias a gente como Eugenia, los que no podemos estar en un evento o en un lugar determinado, y leemos lo que nos comparten, es nuestra oportunidad para “estar sin haber estado.”

Eugenia González

Me comenta que lo que hace mejor es: “Utilizar todos los recursos a mi alcance para comunicar los grandes aciertos que hay en el mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Desde nuestra revista electrónica y las redes sociales, hasta la buena amistad con editores de revistas y periódicos —impresos y electrónicos— que siempre están interesados en tener excelentes contenidos.”


Para Eugenia las personas son el centro de su quehacer profesional, lo cual se refleja en su estilo de difundir el diseño de calidad. “Me gusta estar en contacto con las personas, conocerlas, trabajar con ellas. Los medios a distancia y electrónicos nos apoyan para dar seguimiento a muchas actividades, pero no para conocer realmente a quienes te rodean y con quien haces equipo. Tener reuniones de trabajo, salir a comer, viajar, visitar una exposición, son actividades que te permiten descubrir detalles que enriquecen su actividad profesional y sus proyectos. No hay creativo que sea diferente como profesional o como persona, es importante conocer a la persona para realmente entender al profesional.”



Eugenia  espera definir el nuevo perfil de la arquitectura, el diseño y el interiorismo en México y la forma de lograrlo, según sus palabras, es: “Apoyando a los profesionales de estas disciplinas a dar a conocer sus proyectos. Los aciertos de cada individuo van haciendo una suma importante para generar el cambio.”



En relación al designweek México nos dice lo siguiente: “Me parece una plataforma muy importante para los profesionales del interiorismo en México. Considero que es un evento que si se sigue haciendo con pasión y profesionalismo llegará a ser una referencia en nuestro país.”


Cuando le pregunto de las nuevas iniciativas en el tema del diseño, como el Abierto Mexicano del Diseño me comenta lo siguiente: “Creo que es una buena oportunidad que se debe aprovechar, pero para cumplir los objetivos faltan muchas ediciones. Como dice el dicho: Roma no se hizo en un día y por lo tanto, un evento de las dimensiones que propone el AMD, requiere de muchos años de trabajo.”


Para terminar, le pregunte sobre su visión del interiorismo en la actualidad: “Me parece que el interiorismo finalmente ha encontrado su lugar en las profesiones en nuestro país. Hace 23 años, cuando comencé a trabajar en este medio, la palabra interiorismo no se usaba y los arquitectos a quienes les gustaba trabajar en los espacios interiores no se atrevían a decir que eran interioristas. Creo que en dos décadas la profesión ha madurado y también los profesionales que encuentran en este ramo una inagotable fuente de inspiración y trabajo.”


El nombre de circulocuadrado parece ser, desde cualquier perspectiva, una contradicción, ¿cómo podría un círculo ser cuadrado? Pero así es la vida y el trabajo de algunas personas: enfocan su vocación con tal esfuerzo, originalidad y creatividad que, ante los ojos del mundo regular, parecen signos de contradicción. Éste es el caso de Eugenia González quien ha sabido amalgamar, en una sola visión y camino, el apasionantemente mundo del diseño arquitectónico y de interiores a través del canal de la comunicación para ofrecer puntos de encuentro y entendimiento a todo un gremio que es fundamental para el sustento y consolidación de nuestro país.


¡Hasta la próxima!
Mariangel Coghlan

1 comentario:

  1. Eugenia es excelente promotora, anfitriona y organizadora del diseño en este país, felicidades por la entrevista. Jorge vadillo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios