Las personas dedicadas a la
comunicación son como máquinas del tiempo: nos llevan, con el texto o la
imagen, a sucesos que ya ocurrieron en lugares distantes.
Hace algunos días me reuní con Eugenia
González, creadora, junto con Lorenzo Díaz, de la empresa mexicana círculocuadrado,
una agencia de relaciones públicas para
la arquitectura y el diseño.
Eugenia González y Mariangel Coghlan |
Mi interés por reunirme con personas
apasionadas por el diseño igual que yo, es el de conocer otros puntos de vista
de este fascinante mundo. Al profundizar sobre estos temas con alguien como
Eugenia, me motivan a seguir conociendo y aprendiendo de todo lo que sucede en
la escena del diseño en nuestro país.
Eugenia es una diseñadora con una gran
trayectoria en la difusión del interiorismo. Es muy interesante su incursión en
esta rama y la historia de cómo inició realizando el diseño gráfico de una
revista especializada, Podio, donde acabó involucrándose a fondo en los
contenidos.
Podio |
La revista Podio, que inicio su
edición en 1991 y que actualmente se presenta
en formato digital, tiene como finalidad comunicar las novedades,
tendencias y proyectos destacados de la arquitectura, el diseño y el
interiorismo a toda la comunidad. Eugenia, miembro del equipo de esta
plataforma, contagia su entusiasmo y la pasión que la impulsa en la promoción
del diseño de México y el mundo. Además, ha participado en la creación y el
desarrollo de importantes proyectos relacionados al diseño.
Me atrae la forma en que ella se
describe y se presenta como promotora: “En mi experiencia, la promoción es un
trabajo de todos los días; es platicar con 1, 20 ó 100 personas
sobre lo que está pasando en el diseño en México y el mundo. Es escribir en
diferentes medios, es mandar información a todos los canales de comunicación
disponibles, es transmitir tus ganas de hacer las cosas a un grupo de
estudiantes, involucrarte con un museo en todas sus actividades; en fin, es mi
trabajo de todos los días.”
Considero que su trabajo es fascinante
y me parece un gran acierto que, gracias a gente como Eugenia, los que no
podemos estar en un evento o en un lugar determinado, y leemos lo que nos comparten,
es nuestra oportunidad para “estar sin haber estado.”
Eugenia González |
Me comenta que lo que hace mejor es: “Utilizar
todos los recursos a mi alcance para comunicar los grandes aciertos que hay en
el mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Desde nuestra revista
electrónica y las redes sociales, hasta la buena amistad con editores de revistas
y periódicos —impresos y electrónicos— que siempre están interesados en tener
excelentes contenidos.”
Para Eugenia las personas son el
centro de su quehacer profesional, lo cual se refleja en su estilo de difundir el
diseño de calidad. “Me gusta estar en contacto con las personas, conocerlas,
trabajar con ellas. Los medios a distancia y electrónicos nos apoyan para dar
seguimiento a muchas actividades, pero no para conocer realmente a quienes te
rodean y con quien haces equipo. Tener reuniones de trabajo, salir a comer,
viajar, visitar una exposición, son actividades que te permiten descubrir
detalles que enriquecen su actividad profesional y sus
proyectos. No hay creativo que sea diferente
como profesional o como persona, es importante conocer a la persona para
realmente entender al profesional.”
Eugenia espera definir el nuevo perfil de la
arquitectura, el diseño y el interiorismo en México y la forma de lograrlo,
según sus palabras, es: “Apoyando a los profesionales de estas disciplinas a
dar a conocer sus proyectos. Los aciertos de cada individuo van haciendo una
suma importante para generar el cambio.”
En relación al designweek México nos dice lo siguiente: “Me parece una plataforma
muy importante para los profesionales del interiorismo en México. Considero que
es un evento que si se sigue haciendo con pasión y profesionalismo llegará a
ser una referencia en nuestro país.”
Cuando le pregunto de las nuevas
iniciativas en el tema del diseño, como el Abierto
Mexicano del Diseño me comenta lo siguiente: “Creo que es una buena
oportunidad que se debe aprovechar, pero para cumplir los objetivos faltan
muchas ediciones. Como dice el dicho: Roma no se hizo en un día y por lo tanto,
un evento de las dimensiones que propone el AMD, requiere de muchos años de
trabajo.”
Para terminar, le pregunte sobre su
visión del interiorismo en la actualidad: “Me parece que el interiorismo
finalmente ha encontrado su lugar en las profesiones en nuestro país. Hace 23
años, cuando comencé a trabajar en este medio, la palabra interiorismo no se
usaba y los arquitectos a quienes les gustaba trabajar en los espacios
interiores no se atrevían a decir que eran interioristas. Creo que en dos
décadas la profesión ha madurado y también los profesionales que encuentran en
este ramo una inagotable fuente de inspiración y trabajo.”
El nombre de circulocuadrado parece
ser, desde cualquier perspectiva, una contradicción, ¿cómo podría un círculo
ser cuadrado? Pero así es la vida y el trabajo de algunas personas: enfocan su
vocación con tal esfuerzo, originalidad y creatividad que, ante los ojos del
mundo regular, parecen signos de contradicción. Éste es el caso de Eugenia González
quien ha sabido amalgamar, en una sola visión y camino, el apasionantemente
mundo del diseño arquitectónico y de interiores a través del canal de la comunicación
para ofrecer puntos de encuentro y entendimiento a todo un gremio que es fundamental
para el sustento y consolidación de nuestro país.
Eugenia es excelente promotora, anfitriona y organizadora del diseño en este país, felicidades por la entrevista. Jorge vadillo.
ResponderEliminar